Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Aragonès y Albiach no logran cerrar un acuerdo de presupuestos a menos de 24 horas de su votación

Los diputados de los comuns David Cid y Jéssica Albiach observan al president Pere Aragonès en la tribuna del Parlament

Pau Rodríguez

1

El Govern y los comuns siguen sin cerrar un acuerdo sobre los presupuestos de 2024 a pocas horas de que comience el pleno del Parlament en el que deben votarse. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de los comuns, Jéssica Albiach, han tratado de desencallar las conversaciones en una reunión en el Palau de la Generalitat, pero el encuentro ha finalizado sin acuerdo.

Después de conseguir el apoyo del PSC, el Govern había intensificado los contactos con los comuns en las últimas semanas. Solo este martes los negociadores de ambas formaciones se han reunido en el Palau de la Generalitat por la mañana y, al no alcanzar ningún acuerdo, Aragonès y Albiach se han citado por la tarde. Tampoco su encuentro ha servido para desencallar la situación, aunque fuentes de ambas partes aseguran que nada está cerrado hasta la hora de las votaciones en la Cámara catalana.

El gran escollo entre Govern y comuns para alcanzar un pacto ha sido el macrocasino Hard Rock, proyectado desde hace más de una década en el Campo de Tarragona y cuyo Plan Director Urbanístico (PDU) se encuentra en estos momentos pendiente de un informe ambiental. Desde el Ejecutivo catalán insistieron al partido morado que no podían frenar su tramitación sin hacer frente a reclamaciones patrimoniales millonarias, mientras que el partido morado sí veía margen. 

Para hacer más compleja la situación, el Hard Rock es además una de las condiciones que pone el PSC para apoyar a Aragonès, aunque finalmente PSC y ERC no lo pusieron negro sobre blanco en el acuerdo de presupuestos de 2024. De hecho, el Govern siempre ha recalcado que estas cuentas no incluyen ni un euro para este complejo de ocio y juego.

Además de la línea roja del Hard Rock, las partes han abordado durante sus contactos otras demandas de los comuns. Entre ellas, la gratuidad del comedor y de algunas extraescolares, la recuperación de la sexta hora de clases en las escuelas públicas, un plan de choque de vivienda o avances en asistencia de salud bucodental en la red sanitaria pública. 

El proyecto de ley de presupuestos aprobado por el Govern se somete a votación este miércoles en el Parlament, junto con la ley de acompañamiento de medidas fiscales y financieras. Las cuentas alcanzan los 43.673 millones de euros, un 6,5% superior al del pasado ejercicio, con los mayores incrementos previstos para las partidas de Cultura y Educación. También incluyen una inversión de 1.040 millones para combatir la sequía.

stats