Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat de Catalunya denuncia ante la Fiscalía el autobús antifeminista de HazteOír

El nuevo bus antifeminista de HazteOir.

elDiario.es

El Departamento de la Presidencia, a través del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD por sus iniciales en catalán), ha presentado una denuncia ante el servicio especial de delitos de odio y discriminación de la Fiscalia Provincial de Barcelona para que prohíba la circulación por la ciudad de Barcelona del autobús antifeminista de HazteOír, que tiene previsto recurre la capital catalana difundiendo diferentes mensajes contra el “feminismo radical”.

En la denuncia, la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Núria Balada, argumenta que la libertad de expresión “no es libertad e impunidad de agresión y los mensajes del autobús mencionado niegan la dignidad humana, incitan al odio, la hostilidad, la discriminación y la violencia contra las mujeres”.

La iniciativa de la Asociación HazteOír.org pide la derogación de las leyes de género y las normas LGTBI, bajo los lemas “no es violencia de género, es violencia doméstica” y “las leyes de género discriminan al hombre”. Además, destaca el ICD, en estos mensajes se utiliza la figura del dictador de la Alemania nazi, Adolf Hitler, que aparece dibujado con la cara maquillada y el símbolo feminista en la gorra.

Para el Govern, estos mensajes difunden “un sentimiento de antipatía y aversión contra las mujeres y el activismo social que defiende los derechos de las mujeres, asociando la iconografía y terminología nazi a los movimientos de reivindicación feminista. Es una propaganda que ataca la dignidad, los derechos y la libertad de las mujeres, creando un clima que normaliza la discriminación contra las mujeres y contra cualquier personal que no tiene encaje en la perspectiva supremacista o excluyente de sus promotores”.

Por todo ello, concluye la denuncia, el Ejecutivo catalán considera que estos hechos “pueden ser constitutivos de un delito de odio y discriminación por razón de sexo” y solicita a la Fiscalía que prohíba la circulación por la ciudad de Barcelona del autobús de la asociación HazteOír.org.

Además, los servicios jurídicos de la Generalitat abrirán expediente sancionador a HazteOír, en virtud de la Ley de Igualdad, y adoptarán una medida cautelar pidiendo que se quiten los símbolos machistas si quieren entrar en Cataluña.

Las de Catalunya no son las únicas medidas anunciadas contra esta campaña. El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado este jueves que estudiará si el autobús, que la semana que viene llegará a la ciudad, incita al odio contra las mujeres.

Etiquetas
stats