La portada de mañana
Acceder
España se aferra a la tercera dosis para no aplicar nuevas limitaciones en Navidad
Cómo el sistema educativo falla a las clases bajas frente a las altas
Opinión - Cosas que aguantan, por Esther Palomera

La Generalitat rectifica y no exige tener las vacunaciones al día para volver a la escuela durante la desescalada

Escuela infantil

La Generalitat da marcha atrás y no exigirá que los niños y niñas tengan el carné de vacunaciones al día para poder volver a los colegios. De hecho, así se ha comunicado a algunos centros educativos en esta primera semana en la que han reabierto sus puertas los que están en fase 2 de desescalada.

El plan de reapertura de los centros educativos, presentado por el conseller de Educación, Josep Bargalló, el pasado 20 de mayo, lo dejaba claro. Estar al día de las vacunaciones previstas en el calendario era un requisito obligatorio junto con la ausencia de sintomatología compatible con COVID-19.

Así lo confirmaron además a eldiario.es fuentes de la subdirección general de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, que argumentaron que esto se debía a que querían evitar que otras posibles infecciones, de enfermedades con síntomas parecidos al coronavirus, obligaran a aislar a alumnos y a hacer diagnósticos de COVID-19.

Estas mismas fuentes aseguran ahora, quince días después, que si se incluyó este criterio en el plan de reapertura de centros fue como "recomendación deseable". "En el marco de las medidas de prevención, Salud recuerda a las familias que es altamente recomendable disponer del carné vacunal al día", añaden.

La situación respecto al carné vacunal queda por lo tanto igual como estaba antes de la epidemia. En Catalunya es necesario aportar esta documentación durante el proceso de matriculación para que las escuelas tengan esta información, pero no es obligatorio que estén todas las vacunas puestas, ya que la vacunación no es obligatoria en España.

Etiquetas
Publicado el
5 de junio de 2020 - 13:25 h

Descubre nuestras apps

stats