Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hospital Vall d'Hebron realiza el primer trasplante de pulmón robótico del mundo

El equipo que ha realizado el primer transplánte completamente robótico del mundo

elDiario.es Catalunya

5

El Hospital Universitario Vall d'Hebron ha realizado el primer trasplante exitoso de pulmón robótico del mundo y, además, ha creado una nueva vía de acceso para sacar los órganos enfermos e introducir los nuevos.

Se trata de una técnica mucho menos invasiva, que reduce las complicaciones postoperatorias. Concretamente, ha consistido en realizar una pequeña incisión en la parte inferior del esternón, de tal manera que no hace falta una gran apertura ni separar las costillas, que era la metodología usada hasta la fecha.

El doctor Albert Jauregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Transplante Pulmonar del Vall d'Hebron, ha explicado que, uno de los mayores problemas de la técnica antigua, además de las posibles complicaciones, es que, para evitar que el paciente rechace el trasplante, se debe “suministrar una medicación que deprime el sistema inmunológico de por vida, con lo que el riesgo de infección es muy alto”.

Así, en muchos casos, la herida -de unos 30 centímetros-, no llega a curarse y en ocasiones hay que volver a operar al paciente. Todo ello, en personas que suelen presentar infecciones respiratorias crónicas.

En este sentido, Jauregui ha manifestado que la nueva metodología ha permitido cambiar el paradigma. “Nos capacita para cortar sólo un pequeño tramo de piel, grasa y músculo; una herida que cierra con facilidad y que, prácticamente, no ha producido dolor en este primer paciente”.

Según el doctor, es “un logro histórico que salvará la vida de miles de personas”, ha recalcado. Con esto, hace referencia tanto a la nueva vía de acceso como a la intervención mediante uso de robots, que es una técnica que los profesionales del Vall d'Hebron ya planificaban desde hacía tiempo.

Es una innovación que sólo tiene un precedente, menos ambicioso, en Estados Unidos, en el Hospital Cedars - Sinai, de Los Angeles. El año pasado usó por primera vez la cirugía robótica en una parte de un trasplante de pulmón.

En el caso del Vall d'Hebron, después de realizar la pequeña incisión, se introdujeron los cuatro brazos del robot Da Vinci por cuatro orificios de entre 8 y 21 milímetros de ancho, en diversas partes del tórax. Una vez separado el pulmón del corazón, los brazos robóticos lo extrajeron para, posteriormente, introducir el nuevo órgano, que también fue unido al cuerpo usando la máquina.

El paciente de esta primera intervención ha sido un hombre de 65 años que sufría una fibrosis pulmonar. La operación ha sido un trabajo conjunto de los profesionales del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, del Servicio de Cirugía Cardíaca y de Enfermería de Trasplantes del Hospital Vall d'Hebron.

Etiquetas
stats