eldiario.es

9

CATALUNYA

Entrevista: Leire Salazar

"Las capacidades de los niños de familias sin recursos aumentan el doble si han asistido al preescolar"

Entrevista a la socióloga Leire Salazar: "Si se ha conseguido el acceso universal a la educación entre los tres y los seis años en relativamente poco tiempo, no me parece descabellado que se pueda hacer de cero a tres también"

Salazar es una de las autoras del estudio Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta, que señala la etapa preescolar como la que más aporta a los niños de bajo nivel económico

Convocada para este lunes una concentración ante el Parlamento por los "reiterados" atrasos en el pago a guarderías

Leire Salazar, profesora de Sociología en la UNED.

Leire Salazar, profesora de Sociología en la UNED.

La educación infantil es fundamental para prevenir el fracaso escolar, además de un mecanismo decisivo para reducir las desigualdades del sistema educativo, puesto que los hijos de familias de bajo nivel económico aprovechan el doble su paso por la guardería. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Aprendizaje y ciclo vital.La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta, impulsado por la Obra Social de La Caixa.

Leire Salazar, una de sus autoras -además de profesora de Sociología de la UNED-, constata que invertir más en educación infantil supone, al fin y al cabo, "ahorrar en el futuro en políticas remedialistas", algo que varios estudios ya vienen sosteniendo en los últimos años, según confirma la propia investigadora.

No parecen tenerlo tan claro administraciones como la Generalitat de Catalunya, de cuyos presupuestos para 2015 ha desparecido la partida para la red de guarderías públicas -escolarización de 0 a 3 años-. La consejería de Enseñanza sostiene que se harán cargo de su aportación las diputaciones, pero de esta medida se deduce cuando menos que esta etapa no es una prioridad. Sobre todo teniendo en cuenta que en estos años de crisis la Generalitat ha reducido a la mitad el dinero que destina a las guarderías, y que complementan los ayuntamientos y las familias.

¿Por qué es importante la etapa preescolar para reducir el fracaso?

El fracaso escolar se observa en Secundaria, que es cuando se produce también el abandono. Pero entonces es demasiado tarde para atajarlo. La raíces del fracaso están en las etapas iniciales, ya ni siquiera la Primaria, sino sobre todo la educación no obligatoria, que es de cero a seis años. Es en esta etapa donde hay que poner el foco del debate público. Y es aquí también donde si actuamos cuanto antes mejor promoveremos la igualdad de oportunidades a lo largo del ciclo educativo. Hay neurocientíficos que llevan años diciendo que el cerebro de un niño es muy permeable al inicio y luego va suavizándose. Es por ello que los primeros años son fundamentales.

¿Por qué sostenéis que ayuda a reducir las desigualdades?

De entrada, el efecto de asistir a la educación infantil es siempre positivo, independientemente del nivel socioeconómico de los padres. Les afecta años después. Nosotros lo hemos comprobado: se percibe a los 9-10 años en su capacidad lectora. Pero es que en el caso de los niños de familias sin recursos su capacidad aumenta el doble si han asistido al preescolar.

¿A qué se debe?

A esas edades los niños tienen dos fuentes de estímulo: la familia y la escuela. En las familias con menos recursos los padres y madres tienen más dificultades para proveer una estimulación viariada y con más riqueza, ya sea porque tienen que trabajar más, porque deben cuidar a familiares, porque no pueden contractar a alguien que les eche una mano... Por eso la escuela entonces les compensa estos estímulos y esta socialización. Y que conste, esto no tiene que ver con el cariño que le das a tu hijo, sino con las cuestiones formativas.

En Finlandia se quedan los hijos en casa hasta los seis, ¿es porque sí pueden darles esta atención los padres?

Ojo con Finlanda, que no es que los niños no vayan a las guarderías. Sí van. Pero es cierto que cuentan con bajas maternales y paternales más largas y otras condiciones para dedicarse a tiempo completo a sus hijos, tanto las familias que tienen muchos recursos como las que no, porque el Estado cubre a estas últimas. En España las bajas son relativamente cortas y, en general, el acceso a infantil es costoso económicamente. Incluso porque a muchas familias con pocos recursos no les compensa seguir trabajando para pagar la guardería y a alguien que vaya a recojer a los hijos.

También sostenéis en el estudio que cuanto más estandarizado es el currículum para los centros educativos infantiles, menos desigualdades se generan.

Hay países en los que las escuelas infantiles organizan los contenidos como quieren, unas enseñan números y letras y otras se centran más en una educación lúdica, para entendernos. Hay otros países en cambio que tienen un currículum fijado desde arriba. En este segundo caso, las escuelas del país tienen todas una calidad parecida. Es bastante obvio. Pero cuidado, esto no quiere decir que sea mejor o peor. Lo único es que si los contenidos no están estandarizados y hay más o menos calidad según el centro, los padres con más recursos tendirán a buscar cuales son las mejores.

La escolarización infantil es decisiva en el desarrollo posterior de los niños y niñas. Hasta aquí bien. ¿Se puede afirmar también que beneficia en estudios superiores o incluso en el acceso al mercado laboral?

En Estados Unidos y Reino Unido se ha investigado y hay algunas evidencias de que sí, aunque algunos autores lo ponen en cuestión. No solo en lo que respecta al mercado laboral si no, por ejemplo, en las probabilidades de abusar de sustancias psicotrópicas. Pero lo cierto es que en España las estadísticas son muy pobres en este sentido.

Dada su relevancia, ¿habría que convertir el 0-3 en una etapa obligatoria?

Nosotros podemos hacer recomendaciones de este tipo. Solo decir que esta fase es crucial y que tiene que formar parte de la política educativa en tanto que reduce desigualdades de partida entre niños y condiciona su trayectoria posterior. Y no solo eso, tambén tiene otras ventajas, como facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral, permitir mayor conciliación, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres... Aunque es bastante costoso para una red pública, lo cierto es que se ha conseguido el acceso universal entre los tres y los seis años en relativamente poco tiempo, así que no me parece descabellado que se pudiera hacer antes.

¿Invertir más en preescolar nos ahorraría el dinero que gastamos en combatir el fracaso?

Es una de nuestras conclusiones, sí. La inversión en esta etapa es más eficiente en costes-beneficios que en etapas posteriores. Si uno hiciera una política a medio o largo plazo vería claro que invertir en etapas iniciales permite ahorrar en el futuro en políticas remedialistas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha