Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez archiva la causa contra el Govern por la gestión de las residencias en la pandemia

Mayores hacen cola para vacunarse

elDiario.es Catalunya

1

El juez Joaquín Aguirre ha archivado la investigación por malversación y homicidio imprudente que abrió a raíz de unas conversaciones intervenidas al exconseller de ERC Xavier Vendrell para averiguar si el Govern cometió irregularidades en la gestión de residencias de ancianos durante la pandemia.

Tal y como solicitó la Fiscalía, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa, en base a un informe del Ministerio Público que sostiene que no hay “elementos suficientes” para continuar con la causa, al no haberse “justificado” la perpetración de delito, ha avanzado este miércoles El Periódico, informa EFE.

La causa ahora archivada se enmarca en el caso Voloh, una compleja investigación sobre presunto desvío de fondos al abrigo del procés en la que están imputados empresarios y excargos de Convergència y ERC que formaron parte del estado mayor que diseñó el referéndum del 1-O, entre ellos el propio Vendrell.

La investigación sobre los geriátricos se abrió, a raíz de las intervenciones telefónicas a Vendrell, por un atestado de la Guardia Civil que apreciaba indicios de delito en el traslado de varios pacientes de una residencia de Barcelona a distintos hospitales los días 2 y 4 de abril de 2020, de los que cinco acabarían falleciendo de coronavirus.

La Fiscalía pidió archivar la causa por malversación y homicidio imprudente por el traslado de ancianos de residencias en Barcelona en el primer estado de alarma por el coronavirus, al concluir que se prestó la mayor asistencia médica “posible” en una situación “muy excepcional”.

Concluía el Ministerio Público que no se ha podido determinar a efectos penales una relación de causalidad directa entre los fallecimientos y el traslado de los ancianos, que se llevó a cabo en una situación que aquellos días “era muy excepcional, dado el nivel de saturación de los centros médicos en Barcelona”.

La Guardia Civil sostenía en su informe remitido al juez que en el traslado se mezclaron pacientes sin síntomas de covid con ancianos que sí presentaban síntomas y que fruto de ello pudieron producirse contagios, a consecuencias de los cuales fallecieron algunos en los días posteriores.

También apuntaba el instituto armado a una posible malversación de fondos públicos por la contratación por parte de la Generalitat de la Unión de Entidades como organismo encargado de la derivación de pacientes desde las residencias a centros asistenciales y hospitales para pacientes sin covid.

Según la Guardia Civil, Vendrell fue contratado por la patronal de las residencias para gestionar los centros que la Generalitat habilitó para albergar a ancianos procedentes de residencias afectadas por la covid-19, aunque pretendió garantizar su anonimato para que no trascendiese que habría cobrado 5.000 euros.

Sin embargo, la Fiscalía cree que el contrato con la Unión de Entidades, por valor de 209.352 euros, fue justificado con facturas de trabajo y subraya que la factura por valor de 5.000 euros no se ha acreditado que responda a una contratación falsa porque el destinatario de este importe trabajó en los traslados de pacientes entre abril y mayo de 2020.

En el marco de esta investigación, agentes de la Guardia Civil acudieron en julio de 2020 a las consellerias de Salud y Asuntos Sociales, por orden del juez, para recabar información sobre los ancianos que fueron trasladados de centro, las medidas de aislamiento, la cifra de contagiados y fallecidos por coronavirus en los geriátricos así como las pruebas PCR que practicaron.

Etiquetas
stats