Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez García Castellón carga contra dos imputados por Tsunami por sus “especulaciones vagas” contra él

El juez Manuel García Castellón sale de un vehículo para entrar en la Audiencia Nacional

Oriol Solé Altimira

Barcelona —

17

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha negado que instruya una “causa general” contra el independentismo y ha rechazado proporcionar a dos de los investigados por Tsunami Democràtic el sumario de las otras dos causas que ha instruido sobre soberanistas, que los imputados veían relacionadas con el caso de las protestas contra la sentencia del procés de 2019.

En un auto, apoyado por el fiscal –que está en desacuerdo con el juez en casi todo el caso Tsunami, pero en este aspecto coincide con García Castellón–, el instructor descarta contestar a las defensas por qué la causa Tsunami se empezó a investigar a partir de otro caso que ya tenía abierto el mismo juez en vez de enviarse a reparto entre los seis instructores de la Audiencia Nacional.

Además, el juez carga contra la petición de la defensa del empresario Oriol Soler y el dirigente de Òmnium Oleguer Serra, a la que afea realizar sus solicitudes sin “elementos sólidos” y basándose en “especulaciones vagas”.

El magistrado lamenta que se intente “poner en tela de juicio” su imparcialidad del instructor “en base a una hipotética infracción de las normas de reparto sin más sustento que la existencia de diversas investigaciones” que versan sobre el proceso soberanista.

No era la primera vez que las distintas investigaciones sobre el independentismo que ha llevado García Castellón sobrevuelan una de sus causas. Las defensas de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por terrorismo ya descubrieron hace unos años que su causa había nacido a partir de otra macroinvestigación secreta iniciada en 2017, con decenas de pinchazos telefónicos, balizas en coches y hasta con un 'troyano' para acceder a móviles de personas del entorno de Carles Puigdemont, cuyo sumario desveló elDiario.es.

El caso Tsunami comenzó, según el primer tomo del sumario del caso, con un informe de la Guardia Civil del 17 de octubre de 2019 –tres días después de la protesta en el Aeropuerto de El Prat organizada por la plataforma– que podía bloquear varias páginas web. Ese informe, en el que se mencionaba otra comunicación del 7 de octubre, se entregó directamente en el juzgado de Manuel García Castellón, y la defensa quiere saber “el motivo” por el que no se registró en el juzgado central de guardia para proceder a su reparto.

La defensa también solicitaba que el Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) –el antiguo secretario judicial– deje “constancia fehaciente” de cómo nació el caso Tsunami, es decir, si el sumario se remitió al servicio de registro y reparto de la Audiencia Nacional y el por qué. El juez descarta acordar las diligencias solicitadas por la defensa.

Argumenta la defensa que el método de instruir de García Castellón en los casos de los CDR y Tsunami –abrir nuevas causas a partir de otras anteriores que instruía él mismo– puede vulnerar varios derechos fundamentales. Según la defensa, el juez García Castellón habría empezado a investigar el Tsunami “indebidamente” y “haciendo caso omiso de las reglas de reparto establecidas”, lo que, a su juicio, “provoca una evidente vulneración al derecho al juez imparcial, independiente y predeterminado por ley”.

Por contra, García Castellón rechaza que haya “indicio alguno que apunte a la vulneración de las normas que rigen el reparto de asuntos entre los juzgados centrales de instrucción, mucho menos a elementos que apunten en ningún sentido a una falta de imparcialidad” por su parte.

Contra la trama rusa

Por otro lado, la Fiscalía sí se ha adherido al recurso de las defensas contra la decisión del juez García Castellón de abrir una nueva línea de investigación en Tsunami sobre el presunto viaje a Barcelona entre 2014 y 2019 de los espías rusos que estarían especializados en sabotajes.

Según el fiscal, la orden del juez a la Policía para que emitiera un informe sobre la presencia de espías rusos en Catalunya presenta “falta de rigor” al basarse solo en noticias de prensa. Además, a criterio del fiscal, “excede absolutamente” de los hechos investigados en el caso Tsunami.

“No se conoce relación alguna de Tsunami Democràtic con la presencia de supuestos agentes rusos en España”, zanja el fiscal Miguel Ángel Carballo en su escrito, informa Europa Press.

Etiquetas
stats