Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La juez mantiene la suspensión de la semilibertad a los presos del procés

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. EFE/Susanna Sáez/Archivo

elDiario.es Catalunya

3

La titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Catalunya ha rechazado este martes los recursos presentados por los políticos independentistas encarcelados contra la providencia del pasado 28 de julio en la que se les suspendió la aplicación del tercer grado penitenciario (semilibertad).

De esta manera se mantiene la suspensión de este régimen penitenciario abierto para Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Cuixart mientras la justicia resuelve el recurso de la Fiscalía.

En una interlocutoria difundida por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la magistrada ha defendido la decisión de revocar la semilibertad a los presos -contraria a la que tomó otro juez en relación a Dolors Bassa y Carme Forcadell- y admite que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) es de “dificil interpretación” y que existe un “vacío legal” en cuanto a la vigilancia penitenciaria.

Con todo, defiende su decisión del 28 de julio alegando que no podía contradecir al Tribunal Supremo, que el 23 de julio afirmó que bastaba con un recurso de la Fiscalía para suspender inmediatamente cualquier salida de la cárcel.

De esta manera, la magistrada considera que permitir la semilibertad de los presos independentistas cuando había un recurso de la Fiscalía hubiese implicado “interferir y dejar sin contenido” las decisiones y valoraciones del Tribunal Supremo.

En el escrito, la magistrada insiste en que solo se refiere a la suspensión de la semilibertad mientras se estudia el recurso de la Fiscalía y que entrará en el fondo del asunto y tomará una decisión definitiva al respecto durante los “próximos días”.

Etiquetas
stats