Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Junts se abre a investir a Aragonès y pasar a la oposición para evitar elecciones

Aragonès y Sànchez, tras una conferencia de Junts

elDiario.es Catalunya

35

El viacrucis en el que se ha convertido la investidura de Pere Aragonès corre el riesgo de sumar nuevas paradas. El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha abierto la puerta a facilitar la investidura del candidato republicano y pasar a la oposición en caso de no llegar finalmente a un acuerdo con ERC.

En una entrevista dominical en 'La Vanguardia', Sànchez ha explicado que el acuerdo con ERC para investir a Aragonès no está lejos, aunque ha dirigido un aviso al partido republicano: “No vamos a especular con elecciones, si quieren, que gobiernen en minoría”. El secretario general de Junts incluso ha abierto la puerta a votar a favor de un Govern de izquierdas. “Hay algunos en ERC que quieren un acuerdo con los 'comuns' y la CUP. Si es eso lo que quieren, que nos lo digan. Nosotros los votaremos, si es eso lo que eligen”, ha aseverado.

De nuevo encerrado en la prisión de Lledoners tras la suspensión de su tercer grado, Sànchez ha hecho hincapié en que la prioridad de Junts es acordar un plan de gobierno y los próximos pasos del proceso soberanista con ERC. “No vamos a entrar en un Govern deprisa, sin discutir todo lo que ha provocado altibajos. Eso ya lo sabía ERC antes del pleno de investidura”, ha recalcado Sànchez.

Sobre los aspectos que mantienen alejados a ERC y Junts, como el papel del Consejo por la República de Carles Puigdemont, Sànchez ha negado que este ente privado con sede en Waterloo pretenda tutelar la presidencia de Aragonès, y, de hecho, ha apostado por que no tenga vínculos con la Generalitat y que tenga una dirección colegiada formada por ERC, Junts, CUP, ANC y Òmnium.

Sànchez ha vuelto a mostrar sus dudas sobre la mesa de diálogo con el Gobierno, la principal apuesta de ERC para encauzar la negociación con el Estado. “La mesa de diálogo sólo la quieren 33 de los 74 diputados independentistas. Si fracasa, hay que decidir cómo presionamos”, ha indicado Sànchez, que ha arremetido contra la “nula voluntad”, que, a su juicio, ha mostrado el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos para “darle recorrido”.

En línea con las reivindicaciones de Junts para justificar su abstención en el debate de investidura de Aragonès, Sànchez ha abogado por la necesidad “de unidad y coordinación” en el Congreso de las fuerzas independentistas. “Es necesaria esta capacidad de coordinación para dar o retirar apoyos a Pedro Sánchez. ERC no ha obtenido nada. ¿Qué resultados ha conseguido con su política en el Congreso? En mi opinión, ninguna”, ha concluido.

También ha criticado Sànchez el acuerdo alcanzado entre ERC y la CUP, pues, a su juicio, “aleja de la centralidad” a los republicanos porque “desaprovecha la colaboración público-privada para la prestación de servicios”. “No es verdad que lo que gestiona el Estado sea más eficaz que lo que gestiona la sociedad civil”, ha apostillado.

En este sentido, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha garantizado que el acuerdo que los republicanos han alcanzado con la CUP se cumplirá íntegramente y que no se modificará ningún punto tras el eventual pacto de Govern que lleguen con Junts. “La CUP no debe temer nada. Es un acuerdo y los acuerdos están para cumplirlos”, ha afirmado Vilalta en una entrevista de Europa Press, y ha defendido que se puede hacer compatible este acuerdo con el eventual pacto de Govern que los republicanos lleguen con Junts para investir a Aragonès.

Etiquetas
stats