Junts reclamará a ERC una “revisión” del acuerdo de gobierno cuando acabe su auditoría sobre el primer año

La nueva presidenta de Junts, Laura Borràs, y el nuevo secretario general, Jordi Turull, con a Carles Puigdemont y otros dirigentes

Arturo Puente


0

Movimientos en Junts respecto a la estabilidad del Govern de la Generalitat y su papel en ella. Después de que esta mañana el partido haya presentado un borrador de la ponencia política en el que abría la puerta a acabar abandonando el Ejecutivo mediante una consulta a las bases, este martes el portavoz de la formación, Josep Rius, ha incidido en esta cuestión afirmando que Junts pretende “revisar” junto a ERC el pacto de gobierno alcanzado hace un año.

Lo hará, según ha dicho, en función del resultado de la auditoría interna que la formación lleva meses elaborando y que debe ver la luz antes de la segunda parte del congreso de Junts, que culminará los próximos 16 y 17 de julio. “Esta auditoría servirá para poder revisar el acuerdo de gobierno suscrito hace un año”, ha afirmado Rius, que ha indicado que, cuando lo tenga, ese documento servirá “para ir ante los socios del Govern y confrontar aquellas cuestiones que han funcionado con aquellas que no han funcionado”. El portavoz además ha reconocido que, como la auditoría llega en un periodo congresual, sus conclusiones también “servirán y enriquecerán” la ponencia política que fijará su estrategia.

Es esta ponencia política la que acabará de definir hasta que punto la amenaza de dejar el Govern se concreta. En el borrador que han enviado a la militancia este jueves, el partido es explícito sobre su interés de formular una consulta ante las bases. “Junts planteará a sus bases la posibilidad de continuar o no en el Govern o tomar otras iniciativas adecuadas a la situación”, afirma el borrador, después de referirse a la auditoría sobre el cumplimiento del pacto con ERC. El portavoz de la formación, sin embargo, ha evitado dar por hecho que esta consulta se vaya a convocar puesto que, según ha dicho, en el debate de las enmiendas esta voluntad podría cambiar.

Pese a que todos los procesos deliberativos de los partidos suelen hacer meandros, el hecho de que la ponencia política incluya esta voluntad hace que el debate sobre la participación de Junts en el Govern ya haya llegado a las bases, que ahora deben posicionarse sobre esta misma cuestión. La revisión del pacto de gobierno que los de Laura Borràs reclaman llegará de esta forma en paralelo al debate en el seno de Junts sobre la posible ruptura de coalición de gobierno, un escenario que genera turbulencias en la estabilidad del Ejecutivo.

Rius además ha señalado dos aspectos como los principales escollos en el cumplimiento del acuerdo cerrado con Pere Aragonès: la mesa de diálogo con el Gobierno y la coordinación del independentismo en Madrid. Sobre la primera, el portavoz ha constatado que la mesa de diálogo no se está reuniendo, por lo que a su entender esta es una vía que se ha demostrado por lo que debe renegociarse entre las formaciones del Ejecutivo. Respecto a los mecanismos de coordinación en el Congreso, los discursos de los dirigentes de Junts el pasado fin de semana en Argelers constataron el enorme enojo de la formación con Gabriel Rufián, a quien lanzaron referencias veladas en varias ocasiones.

La reunión de la nueva Ejecutiva este martes ha servido también para llegar a un acuerdo sobre cómo proceder con los cargos que quedan vacantes en la propia dirección, dos de ellos por no haber superado el mínimo de votos para que sus candidatos fueran nombrados. En congreso, el partido sale de su congreso sin una pieza tan clave como el secretario de organización, para quien estaba propuesto David Torrents, un afín a Laura Borràs, que sin embargo no pasó el corte mínimo para obtener el cargo.

Los estatutos marcan que será el propio secretario general, Jordi Turull el encargado de proponer sustitutos. “Lo hará manteniendo el espíritu de unidad que forjó la candidatura de unidad [entre Borràs y Turull]”, ha aclarado Rius, quien no ha descartado además que el secretario general pueda acabar proponiendo al propio Torrents pese al rechazo de las bases.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats