Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Millet destinan los 6.000 que ingresaron por la venta de una finca embargada por el caso Palau al pago de la plusvalía municipal

Fèlix Millet, antes de una vista en la Audiencia de Barcelona

Oriol Solé Altimira

19

El expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y sus dos hijas destinarán los 6.000 euros que ingresaron por la venta de una finca embargada para devolver el dinero del saqueo al pago de la plusvalía municipal y no se han quedado con el dinero, tal y como elDiario.es publicó por error el pasado lunes.

La familia vendió una casa Vielha (Lleida), que cuenta con planta baja, piso, desván y un parking, por 295.000 euros. De los 295.000 euros, los Millet han ingresado 288.137,74 a la cuenta del juzgado en cumplimiento de la condena por el Palau.

Los compradores de la casa entregaron el 2% restante –6.062,26 euros– mediante tres cheques nominativos a la familia Millet. La familia, en contra de lo publicado por error el lunes por elDiario.es, no se ha quedado con esa cantidad sino que el dinero permanece en sus cuentas corrientes a la espera de liquidar el impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana o plusvalía municipal.

Hasta el momento, la Audiencia de Barcelona ha recuperado más de nueve millones de euros de los condenados por el caso Palau, y mantiene embargadas y en proceso de venta 33 fincas de los principales condenados para devolver el saqueo, lo que supondrá recuperar una gran mayoría o la totalidad del expolio. En caso de no bastar con el dinero de la venta de sus inmuebles y terrenos, se procedería con las joyas y cuadros que también tienen embargados.

La mitad de los fondos corresponden al pago voluntario que Millet y Montull hicieron al principio de la causa para evitar la cárcel, y la otra mitad deriva de la venta de inmuebles realizadas por orden de la sección 10a de la Audiencia, el tribunal que juzgó en primera instancia el caso y encargado de la ejecución de la sentencia.

Estos nueve millones han sido aportados por los saqueadores confesos Fèlix Millet (5,6 millones) y Jordi Montull (828.932 euros), así como por otros de los condenados: la esposa –ya fallecida– de Millet, Marta Vallès (1,8 millones), Bonoima S.L (530.525 euros), Mercedes Mir –la esposa de Montull– (262.830 euros) y la exdirectora financiera del Palau Gemma Montull (128.951 euros). Quedan pendientes de devolver 16,6 millones y para ello el tribunal ha ordenado sacar a subasta 56 propiedades embargadas definitivamente a los condenados: Fèlix Millet (22), Jordi Montull (5) y Gemma Montull (6).

Además el tribunal ha ordenado vender las 23 sedes decomisadas a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) para que el partido nacionalista devuelva los 6,6 millones de euros que cobró en comisiones –mordidas del 4%, que se repartían entre Convergència y Millet y Montull como intermediarios– de Ferrovial a cambio de obra pública a través del Palau. Si no fuera suficiente, la Fiscalía ya ha anunciado que pediría embargar al PDeCAT como formación heredera de CDC.

Fe de errores: Por un error en el análisis de la documentación, elDiario.es publicó el lunes que los Millet se habían quedado con 6.000 euros de la operación. Pero los 6.000 euros no han quedado a disposición de la familia sino que están destinados al pago de la plusvalía municipal.

Etiquetas
stats