Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manifestación en Barcelona por la república y la autodeterminación

Pancarta inicial de la  manifestació antimonàrquica

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Cuatro días después de que Felipe de Borbón se convirtiera en Felipe VI de España, unas 30 organizaciones políticas, sindicales y cívicas de Cataluña se han manifestado en Barcelona para proclamar sus convicciones republicanas y reclamar el ejercicio del derecho de autodeterminación. En la manifestación han convivido banderas independentistas catalanas con banderas de la república y símbolos partidarios.

Unas 4.000 personas, según los organizadores, han participado en la movilización, seguida de cerca por diversas dotaciones de Mossos d'Esquadra. La marcha ha salido de la Plaza de la Universidad con el lema: “ningún pacto, ningún rey, el pueblo catalán decide”. El manifiesto previo a la manifestación considera que los últimos acontecimientos demuestran que el régimen surgido de los pactos de 1978 está agotado.

En la presentación de la protesta, los portavoces de las organizaciones convocantes, Rosa Cañadell y Carles Riera, enfatizaban la reclamación de la igualdad entre hombres y mujeres y la exigencia de soberanía política. En este sentido recordaban que el rey Juan Carlos I fue “nombrado por el dictador Francisco Franco” y que el nuevo monarca lo es “sin ninguna legitimación democrática de los pueblos del Estado Español”. La monarquía española, que consideran “continuación del régimen instaurado por el dictador”, es “una institución no democrática y caduca” y, en relación con Cataluña reclaman el derecho de libre determinación que permita “fijar al pueblo su relación con el conjunto de los pueblos del mundo”.

Entre las organizaciones convocantes están ERC, ICV, EUiA y la CUP, y sus juventudes, entre las que tienen representación en el Parlamento de Cataluña. También hay otras entidades, como Intersindical-CSC, Comisión Internacional de Ciudadanos Europeos (ICEC), Ara o Mai, Catalunya diu Prou, Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), Treballadors per la Independència (sectorial laboral de la Asamblea Nacional Catalana), Sindicato de Estudiantes dels Països Catalans (SEPC), Partit dels y les Comunistas de Catalunya (PCC), CIEMEN, arrels, Endavamt, Moviment de Defensa de la Terra (MDT), Coordinadora Obrera Sindical (COS), CADCI, Procés Constituent, Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Soberania i Progrés, Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (FNEC) y la Fundació Francesc Macià.

Etiquetas
stats