Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mataró declara personas non gratas a los exdirigentes de Caixa Laietana por las preferentes

Afectados por las preferentes en Mataró. / Carles Palacio

Mireia Biel

Mataró —

El Pleno Municipal del mes de mayo de Mataró (Barcelona) ha declarado personas non gratas a los exdirigentes de Caixa Laietana, Pere Antoni de Doria y Josep Ibern. La plataforma Estafabanca, integrada por los ahorradores de la ciudad que se vieron atrapados por las preferentes, presentó una resolución en el Ayuntamiento que ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos municipales.

Plataforma y políticos, pues, han firmado una resolución por la que consideran que de Doria y Ibern son los máximos responsables de la estafa de las preferentes. Según el texto que se ha aprobado esta tarde, “continúan caminando por nuestras calles sin ningún tipo de vergüenza, con el choque moral que esto provoca muchas víctimas”.

El texto también reconoce “la constancia en la lucha social y política en defensa de los estafados”, que ha liderado la capital del Maresme, pero que no ven suficiente ya que consideran que aún queda pendiente un “resarcimiento moral”.

Mataró, capital de las preferentes

La resolución no es casual, sino que llega después de que Mataró se convirtiera casi en la capital nacional de las preferentes desde que estalló el escándalo. Se han detectado hasta 4.500 casos sólo en Mataró, que han afectado a 6.000 clientes y perjudicado indirectamente a 15.000 personas, alrededor del 12% de la población local. El 80% de los preferentistas son gente de más de 65 años que habían depositado sus ahorros en Caixa Laietana, entidad bancaria histórica en la ciudad.

Los preferentistas de Caixa Laietana pudieron recorrer, finalmente, al arbitraje, aunque en un principio PP y PSOE los excluían porque habían intercambiado las preferentes por acciones de Bankia un año antes y lo habían perdido todo. La mayor parte de los afectados que han reclamado el dinero ya lo han recuperado. Un hecho que ha sido posible gracias la apertura de un juzgado específico para preferentes y otros productos financieros de alto riesgo, que se abrió el pasado mes de septiembre.

Estafabanca, altavoz de los preferentistas

La plataforma Estafabanca nació en febrero de 2012 a partir de la protesta contra las preferentes de la Plaza Sant Jaume. Un grupo de personas se constituyeron en un grupo de reflexión y acción porque sentían que “ninguna institución pública defiende nuestros derechos como ahorradores y consumidores de servicios bancarios, de manera que las entidades bancarias siguen actuando impunemente”.

Etiquetas
stats