Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ataques contra una mezquita y el consulado marroquí mantienen en alerta a la comunidad islámica catalana

Así ha aparecido el centro de culto de Montblanc esta mañana

Sergi Franch

“Vais a morir putos moros” es la amenaza que unos desconocidos han dejado en las puertas y la fachada de un centro de culto en Montblanc, mientras que el consulado de Marruecos de Tarragona ha amanecido teñida de pintura roja. Estos ataques han puesto en alerta la comunidad islámica de Catalunya que cuenta con alrededor de 250 centros de culto. 

Son expresiones xenófobas propias de la corriente islamófoba que se desató también, por ejemplo, en Francia tras los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en enero de 2015. Una réplica que se temía tras el atentado sufrido en la Rambla de Barcelona, y a las que diferentes líderes políticos avisaban ayer que se tendría que hacer frente.

Según cuentan desde la Unión de Comunidades islámicas de Catalunya, se trata de expresiones minoritarias que en Catalunya no tienen recorrido. Sólo en pocos casos, como por ejemplo, con el partido racista de Josep Anglada en Vic que hoy ha protagonizado una agresión contra un concejal en la concentración de apoyo a las víctimas.

Tras el ataque al centre de culto de Montblanc, la policía local de este municipio ha informado a los Mossos d'Esquadra que han abierto diligencias para averiguar la autoría. También la Brigada de Información de los Mossos d'Esquadra han recibido el atestado del ataque en la sede del consulado de Marruecos en Tarragona, situado en el barrio de Sant Pere i Sant Pau.

Etiquetas
stats