Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La ministra de Transportes se reúne con Aragonès por la ejecución de inversiones

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

elDiario.es Catalunya

8

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha mantenido este miércoles un breve encuentro con el president de la Generalitat, Pere Aragonés, y el vicepresident, Jordi Puigneró tras las duras críticas del Govern por el bajo nivel de ejecución de inversión del Estado en Catalunya.

Según fuentes de Transportes, en el encuentro, de unos 20 minutos, se ha acordado la próxima convocatoria de la comisión de seguimiento de Infraestructuras para analizar de forma conjunta y “proyecto a proyecto” la ejecución de las infraestructuras en Catalunya. La mesa, aseguran desde el Ministerio, servirá para “avanzar en el impulso a las inversiones, superar dificultades existentes y acelerar el desarrollo de las obras en marcha”.

Sánchez también ha reiterado a los dirigentes de la Generalitat que el diálogo y el encuentro y una reflexión serena y sosegada en el marco de la lealtad institucional “es la única vía para garantizar la estabilidad y la ejecución de políticas al servicio de la ciudadanía”, al tiempo que ha destacado el “esfuerzo inversor” del Gobierno en Catalunya, donde se han ejecutado más de 3.700 millones de euros desde junio de 2018.

Por su lado, Aragonès ha trasladado una única frase a los medios tras la reunión: “Es la hora del cumplimiento y no de las palabras”. Según fuentes del Ejecutivo catalán, durante la conversación Aragonès ha reclamado explicaciones por la baja ejecución –de solo un 35%, en contraste con el 184% de cumplimiento ejecutado en Madrid–y ha reclamado un cumplimiento rápido de las cifras presupuestadas.

Previamente, en declaraciones a RAC-1, la ministra ha pedido evitar poner el acento en los “agravios” en el debate sobre la ejecución de las inversiones del Estado en Catalunya, y ha reclamado confianza en este Gobierno, que es “fiable, cumple y está acelerando los proyectos como nunca se ha hecho antes”.

Sánchez ha insistido en que “es una evidencia que nunca como ahora habíamos tenido un volumen de obras tan alto” en Cataluny y ha rechazado las comparativas con otras comunidades porque, a su juicio, hay elementos que distorsionan las cifras, como la pandemia, la crisis provocada por la guerra de Ucrania o “la complejidad” de los proyectos de inversiones.

“Quiero transmitir el mensaje de que éste es un Gobierno fiable, que cumple y que está acelerando los proyectos como nunca se había hecho antes. (...) El escenario es de esperanza y optimismo porque seguro que este año y el que viene la ejecución será mejor”, ha dicho. La ministra de Transportes ha alertado de que “los agravios crean crispación y eso no va acorde con la agenda del reencuentro”, acordada con ERC.

En esta línea, ha pedido que se tenga en cuenta que este año se están licitando el doble de obras que el año pasado y que, además del capítulo de las inversiones, el Gobierno realiza transferencias a Catalunya a través de la disposición adicional del Estatut así como otras a ayuntamientos en ámbitos muy diversos.

stats