Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno confía en una votación exprés por la tensión social
Datos - Quiénes son los casi tres millones de ahogados por el alquiler en España
Opinión - 'Dos decretos: uno para Junts y otro para Sumar', por Neus Tomàs
Minuto a Minuto
— MINUTO A MINUTO | La nueva legislatura en Catalunya

El Gobierno tacha de “pirueta” pretender una presidencia simbólica de Puigdemont y pide a Torrent un candidato legal

9 febrero 2018 - 16:10 h

El portavoz el Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que plantear una presidencia simbólica y a distancia para Carles Puigdemont es otra “pirueta” sin base jurídica y ha pedido al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que haga otra ronda de contactos y proponga un candidato legal, reclamación que le parece “mentira” tener que hacer.

“Tenemos que dejar de hacer burla a las instituciones y acomodarnos a lo que hay”, ha exigido Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado que ningún 'land' alemán o territorio europeo similar a una comunidad autónoma española tiene una presidencia simbólica.

A su juicio, una propuesta de este tipo “perturba además” la credibilidad de las instituciones catalanas, que necesitan de un gobierno con plena capacidad de funcionamiento. Sobre quién deba encabezarlo, Méndez de Vigo no ha opinado porque es una decisión de los grupos parlamentarios, siempre que elijan a una persona que esté dentro del marco dibujado por el Tribunal Constitucional.

Etiquetas
stats