Pablo Iglesias lamenta que los independentistas hayan preferido “decir que España es de derechas” a apostar por el referéndum pactado
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que los independentistas hayan preferido “decir que España es de derechas” a apostar por el referéndum pactado y a llegar a acuerdos con Podemos. “Hay una involución democrática en España”, ha valorado Iglesias, que ha vinculado con la vía unilateral.
El líder de Podemos, que ha reiterado su mano tendida a PSC y ERC para formar gobierno tras el 21D, ha centrado buena parte de su entrevista en RAC-1 en criticar la “estrategia procesista” de esta última legislatura.
“España no es sólo la caricatura de gente de derechas, que va a los toros, que escucha Manolo Escobar y Rocío Jurado, como muchos intelectuales del 'procés' han dibujado”, ha aseverado.
A su juicio, los independentistas han contribuido a “reforzar el bloque monárquico y el del 155” y han creado “un movimiento reaccionario de nacionalismo español” y un “peligroso proceso de derechización de la sociedad catalana y española”, en el que ha enmarcado los ataques de ultras que ha sufrido Podemos y transeúntes en Barcelona.
“Puigdemont dijo que esto en Catalunya no pasaba, ¡pues claro que pasa!”, ha zanjado Iglesias. “Decir que esto tiene que ver con una estrategia equivocada es doloroso pero es verdad”, ha añadido.
En este sentido, ha apuntado a la posibilidad de que la legislatura no hubiera terminado con el 155 si los independentistas no hubiesen consumado la vía unilateral y hubieran apostado por “ponerse de acuerdo entre todos los demócratas que quieren decidir, aunque sea cosas distintas”, en referencia a Podemos.