Arrimadas: “El procés no se acabó exactamente ayer, no va a ser tan rápido como nos gustaría”
La candidata de Ciudadanos en las elecciones del 21D, Inés Arrimadas, ha asegurado que, tras los resultados de la jornada electoral, “el procés no se acabó exactamente ayer”. “No va a ser tan rápido como nos gustaría, a veces las cosas tardan más de lo que nos esperábamos”, ha añadido.
En una entrevista en Onda Cero, Arrimadas, que ha ganado las elecciones, ha lamentado los efectos del sistema electoral: “La fiesta enorme hubiera sido si los independentistas hubieran perdido tres escaños, pero la ley electoral es injusta. Hemos ganado de nuevo al independentismo en las urnas de manera clara”.
Cree que es positivo que “la primera fuerza en Catalunya sea constitucionalista”. Sin embargo, no ha aclarado si va a tomar la iniciativa para formar gobierno. “Vamos a ser prudentes, estamos preparados y con fuerzas”, ha recalcado. La estrategia de su formación pasa por “esperar” a los movimientos que, en los próximos días, hagan los partidos independentistas.
La líder de Ciudadanos sostiene que la mayoría absoluta de los independentistas quizás no les sirve para formar Gobierno: “Los independentistas vuelven a repetir una mayoría, pero con menos fuerza, apoyo y claridad. Están en una posición débil y divididos”.
Asegura que “toda la estrategia de Carles Puigdemont ha sido decir que tiene que ser presidente” y que, por ello, “pone en duda” de que sean capaces de llegar a un acuerdo. “Ya veremos si Puigdemont vuelve o no”, dice Arrimadas sobre el cabeza de lista de Junts per Catalunya, que todavía se encuentra en Bélgica.
En relación a los otros partidos no independentistas, la candidata de Ciudadanos ha dicho que, a pesar de que “ayer fue una gran noche para el constitucionalismo”, “no esperaba que el resto de fuerzas constitucionalistas sacaran un resultado tan bajo”.