Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
MINUTO A MINUTO | Catalunya tras el 21D

Ciudadanos dialoga con JuntsxCat y PSC para pactar una Mesa que ejerza de “contrapeso democrático” del futuro Govern

31 diciembre 2017 - 13:58 h

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha explicado que ya hay contactos con Junts per Catalunya (JxCat) y el PSC para intentar pactar una Mesa del Parlament cuya presidencia recaiga en la formación naranja y pueda ejercer de “contrapeso democrático” del futuro Govern.

En una entrevista con Efe, Carrizosa ha argumentado que, dado que los independentistas -JxCat, ERC y la CUP- cuentan con una mayoría absoluta de 70 diputados, las posibilidades de configurar un Govern constitucionalista son remotas y, aunque eso acabase siendo posible, mantener su estabilidad sería “complicadísimo”. En cambio, según Carrizosa, si Ciudadanos asumiese la presidencia del Parlament merced a “un pacto democrático con el resto de partidos” con representación parlamentaria, “cabe suponer que sería una presidencia estable y aceptada por todos”.

“No hemos hablado de nombres, pero sí hemos dejado constancia de que, si al final, pese a nuestra mayoría en votos y en escaños en el Parlament, no podemos formar gobierno, sería sano democráticamente que el Parlament, que es el órgano que tiene que controlar al Govern, estuviera presidido por la fuerza más votada”, ha señalado.

Ese escenario garantizaría, a su juicio, que la cámara catalana no ejerciese de “mera comparsa de un gobierno rupturista”, sino de “contrapeso democrático, muy bien visto en la sociedad”. La idea, según Carrizosa, ha sido acogida “con neutralidad” por los interlocutores de JxCat: “Ni se han negado categóricamente ni se han arrojado a nuestros brazos aplaudiendo la iniciativa. No tenían interés en hablar de nombres. Aún no tienen las cosas claras con ERC”.

Etiquetas
stats