eldiario.es

9

CATALUNYA

De Pandoras y mordazas

La persecución de la disidencia política ha sido desde siempre punta de lanza del sistema de justicia del Estado español

Son al menos 14 los detenidos en la operación contra el terrorismo anarquista

Catalunyase ha levantadobientemprano con una importantedosis deexcepcionalismoinoculado, vía parenteral,6de la madrugada.Oncedetencionesa lo largodel territorio, aunque puedenhaber más. Variosregistrosexhaustivos, tres de ellos en localesabiertos al público,conactividadespolíticas, sociales y culturalesintegradasdentro de losbarriosde Gracia,Sant Andreu yPoble-secde Barcelona.Secreto desumario.Audiencia Nacional.400agentes de losMossos.

Hasta el momentola OperaciónPandorano atribuyehechosconcretos a losdetenidos. ¿Las únicasinformaciones facilitadas? Que pertenecen a un"grupo terrorista de carácteranarquista". No se sabe sipreparabanatentadosde algún tipo,no hayhipótesisposibles.En losúltimos tiemposnorecordamosninguno. La operación policiales espectacularpor su magnitud, por el carácterde lasimputaciones, por la falta de información ypor ladenunciade laideología de losdetenidoscomo indiciocriminal.

Ya lo decíael célebreLombrosoen su obraclásicaLos Anarquistas(1894), todavía venerada enlasfacultadesde derechocatalanas: "De aquí que sean los autores más activos de la idea anárquica (salvo poquísimas excepciones), locos o criminales, y muchas veces ambas cosas a la vez". La persecuciónde la disidenciapolítica ha sidodesde siemprepunta de lanza delsistema de justiciadel Estadoespañol.Rabiosa actualidadduranteesta semana, en la que paralelamenteal realismode Pandoraconocemosun conjunto de medidasrepresivasque daránmucho quehablar.

La recienteaprobaciónen el congreso dela Leyde Seguridad Ciudadana-aunquependiente delSenado-, suponeuno de los mayoresretrocesosen materiade derechos ylibertadesde la jovenhistoriademocráticade este país.Comienza conésta unabateríade medidasde carácterrepresivo,yaanunciadas,en materiade ordenyseguridad.Entre ellasdestacanla yaaprobadaleyde seguridad privada-concompetenciaa partir de ahoraparareprimirmanifestaciones-, el proyecto de reformade Código Penalque podría incluirpor primeravezEspañaenla lista de paísesconpena de prisiónpermanente,así comola polémicareforma de la Leyde Enjuiciamiento Criminal-legitimandoescuchas telefónicasprohibidashasta ahora-.

Sontiempos deserosados.Podemos decir quelasreformasde la mayoría absolutadel PPproponen unamodificación estructuraldel sistemapenal en quese difuminanlosmáselementalesrasgos diferencialesentre los sistemaslegislativosdemocráticos de losautoritarios: la separacióndel derechoy la moral,la aceptación de ladiversidady loslímites del poderpunitivo.

Por otra parte,contrariamenteal dogmajurídico-político que Españaes un paísde tradiciónconstitucionalprogresistadentro del marcoeuropeo, lo cierto es que el sistemaactualya contemplauno de loscódigospenalesmáspunitivos-conpenas dehasta 40añosde cárcel-, el abuso de instanciasexcepcionalescomola AudienciaNacional y losmás de 2.000cuerpospolicialescon unaratiopolicía/habitante de4,86/1.000, muy por encima del restodel entornoeuropeo.

Si bientodo ello no esdemasiado nuevo, Pandora incluido,sí lo esel saltocualitativoplanteado por el Gobiernocon la reformade la Ley Orgánicade Seguridad Ciudadana-conocidacomo LeyMordaza-, que planteauna reducción importantede lasgarantías de defensalos ciudadanos enpro de lapotestadsancionadora de losagentesde la autoridad.

Entre lasreformasmáspolémicasintroducennumerosasinfraccionesadministrativas, con el gobierno como juezy parte, que antes se sometíanal controljudicial penal. Entre ellas,destacanla ocupaciónde inmuebles, elimpedimentode desahucios, las manifestaciones anteinstitucionesparlamentarias, la grabacióny difusión dela actuación policial,omanifestarse eninfraestructurasde servicios públicos,todas ellassancionadas concuantiosasmultas,de hasta 600.000euroslasmásgraves.

Lluevesobre mojado.Lascontrovertidasreformasllegan en uncurso en el quesobre el Gobierno españolpesanlas14muertesde inmigrantesen la playade Ceuta ylas"devoluciones en caliente", la continuación de losprocesosen la Audiencia Nacional -esta semanaconocíamosla detencióndeJoneAmezaga, encarceladaen Madridpara colgaruna pancarta enGuernika-ylascuestionesplanteadaspor el Comitéde DerechosHumanos de lasNacionesUnidas,ante las queEspaña deberásometerse a examendurante juliode 2015.

Elexcepcionalismorepresivoavanzasi no se lecombate.El finde ETAparecíaun pretextopara la normalizacióndemocrática,policial y judicial, pero de momento ni está nise le espera.La sociedad civil,por alusiones, convocará a una marchaeste sábadoen Barcelonaen el marcode unacampaña estatal, en respuesta a la LeyMordazayel desafíoante el recortede derechos ylibertadesciudadanas.De la respuestacolectivadependeránuevamenteque Españadejela vanguardiarepresivaysesitúeen la defensade losderechosylaslibertadesde las personas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha