Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Artur Mas lleva Cataluña al Guinness

Siscu Baiges

Cataluña podría haber entrado en el libro de los récords Guinness si Messi hubiese marcado el gol más rápido de la historia del fútbol. O porque Lleida se convirtiese en la ciudad donde se hubiesen comido más caracoles en un día en su tradicional “Aplec” anual. O si eligiéramos al primer presidente de la Generalitat de orígen chino de los países de la zona euro.

Pero, no. El Guinness que ha conseguido el presidente de la Generalitat que ahora tenemos es el del descenso electoral más espectacular y rápido en un país democrático. En dos años y medio, Artur Mas ha llevado CiU de los 62 diputados que obtuvo en las elecciones de noviembre de 2010 a los 34 que le concede el sondeo que publicaba “El Periódico”, el pasado viernes. ¿Podrá batir esa marca? ¿Puede aun bajar más CiU?

Perder tantos diputados y tan rápido solo está al alcance de la Unión de Centro Democrático después de la “espantada” de Adolfo Suárez. Quien presente Mas a la candidatura para ser inmortalizado en el libro de los récords mundiales podría aprovechar la ocasión para postular también la de Miquel Roca Junyent y su efímero Partido Reformista Democrático, como la opción electoral que ha costado más dinero en la historia de la democracia y que ha obtenido menos diputados. Ninguno. Por cierto, de esta aventura dispendiosa también fue protagonista Antonio Garrigues Walker, que ahora anda diciendo que deberíamos estar agradecidos a la política de austeridad que nos impone doña Merkel.

¿Se quedarà algún día sin ningún diputado CiU si Artur Mas continúa por la pendiente del abismo independentista por la cual se está despeñando? ¿Todos sus seguidores se habrán pasado a Esquerra Republicana de aquí a unos años? ¿Meses?

Los votantes de CiU se van a ERC. Algunos alcaldes convergentes hace tiempo que parecen más de ERC que de la coalición entre Mas y Duran Lleida. ERC, según el sondeo, ha superado a CiU. Teniendo en cuenta que CiU son dos partidos, la preeminencia de los republicanos es aun más evidente.

Mas está hundiendo CiU pero él quizás podría resurgir como candidato a presidente de una lista convergente-republicana. Una lista “plebiscitaria” de la que no en formaría parte Unió Democràtica. O, como dicen los convergentes más espantados con los datos de la encuesta de GESOP: “que se presente directamente por Esquerra Republicana”.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats