eldiario.es

9

CATALUNYA

El ojo herido de Just Casero

Un retrato de Just con el ojo herido tapado, obra de Enric Marqués, fue mostrado en una exposición colectiva de la Asociación de Derechos Humanos y sirvió para una campaña de solidaridad de la Assamblea Democràtica de Girona

Just Manuel Casero Madrid, con el ojo tapado de la herida por una pelota de goma de la policía

Retrato de Just Manuel Casero Madrid, con el ojo tapado de la herida por una pelota de goma de la policía Enric Marqués, 1976

El 8 de febrero de 1976, durante la segunda gran manifestación de Barcelona por la libertad, la amnistía y el Estatuto de Autonomía, una pelota de goma disparada por la policía reventó el ojo izquierdo de Just Manuel Casero Madrid.

Hacía dos meses y medio de la muerte del general Franco y la toma de posesión del rey Juan Carlos de Borbón. Presidía el gobierno Carlos Arias Navarro y era vicepresidente político y ministro de la Gobernación Manuel Fraga Iribarne que, siete meses más tarde, fundaría Alianza Popular.

Just Casero había nacido treinta años antes en Abrantes (Portugal), en una familia extremeña emigrada que más tarde fue a Figueres. Casado y padre de dos hijos, ligado a las asociaciones de vecinos y los movimientos educativos, militante de Convergència Socialista de Cataluña, escribía en Presència y había sido uno de los cuatro autores del libro Girona grisa i negra. Aquel domingo había bajado a Barcelona en tren con un grupo muy numeroso de gerundenses.

Un retrato de Just con el ojo herido tapado, obra de Enric Marqués, fue mostrado en una exposición colectiva de la Asociación de Derechos Humanos y sirvió para una campaña de solidaridad de la Assamblea Democràtica de Girona, para hacer frente a los gastos de una operación muy delicada. También fue publicado en Presència como primera constancia pública del caso.

Just Casero fue uno de los fundadores de Punt Diari, nacido el 24 de febrero de 1979, y dos meses más tarde fue elegido concejal del Ayuntamiento de Girona, como número tres de la lista socialista. Diputado provincial de Sanidad y Asistencia Social y promotor de la reforma psiquiátrica, presidente de la Junta Municipal que preparó la recuperación de la independencia de Sarrià de Ter, autor diario de "Quiosc", una sección personal muy leída, he aquí otros datos de una biografía muy intensa, truncada de golpe por un cáncer rápido y devastador.

Just murió el 31 de enero de 1981, con 36 años por hacer. Familiares, amigos y compañeros -entre ellos Joan Reventós, Ernest Lluch y Joaquín Nadal- lloraron desconsolados en la misa de despedida, oficiada por Modest Prats, mientras cantaban 'La vall del riu vermell'. Ha hecho 35 años, hace dos semanas. Se acaban de cumplir 40 del día que la policía de Fraga le destrozó el ojo.

La Policía Armada no pudo dominar aquella manifestación, como no había podido tampoco con la del domingo anterior por la amnistía. Corresponsales británicos y estadounidenses hablaron de un desafío al gobierno de Arias y primero del rey. Le Monde escribió un editorial sobre ‘El desafío catalán’. El ojo herido de Just Casero es una muestra de ello, como su trayectoria posterior, tan prometedora, fue un resultado. Su recuerdo está vivo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha