Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Top manta: es la hora de la responsabilidad

Jordi Coronas

Portavoz municipal de ERC en Barcelona y presidente de la Mesa de Ciudad para el abordaje de la venta ambulante irregular en la calle —

Hace tres meses de la constitución de la Mesa de Ciudad para el abordaje de la venta ambulante irregular en la calle, más conocida como Mesa de Ciudad por el top manta. Tres meses en los que ha ido creciendo la tensión en torno a este fenómeno y tres meses que han permitido establecer un marco de diálogo, intenso y fluido, en dos sesiones plenarias y muchas otras reuniones por separado con los diferentes integrantes de la misma.

La tensión creciente ha sido causa principalmente de la gran atención mediática que ha tenido el top manta, a la acción reivindicativa y legítima de las entidades de derechos humanos y de los propios manteros, a la presión ejercida también legítimamente desde el sector del comercio, a un cierto malestar en el seno de la Guardia Urbana y a un tono elevado en la postura política de los diversos grupos municipales hasta el punto de que el tema del top manta ha sido el que más debate ha generado, de largo, en las comisiones y plenos municipales.

Pero también, porque no decirlo, por una cierta lentitud en la disposición de soluciones por parte del gobierno municipal y que el mensaje que se ha enviado durante los últimos meses ha sido confuso. Muchos intereses, a veces cruzados, si bien todos legítimos y que no he querido olvidar a la hora de afrontar la presidencia de la mesa.

El pasado 9 de marzo presentamos al Ayuntamiento el informe que he elaborado como presidente de la Mesa y que tenía un objetivo: emitir un mensaje claro y con la intención firme de acordar con el gobierno de la ciudad una serie de compromisos y acelerar al máximo su aplicación.

En primer lugar, el compromiso claro de luchar contra la venta de productos falsificados e ilegales. Un objetivo que debe contar con la corresponsabilidad de todas las administraciones, empezando por interceptar la entrada de mercancía ilegal en el puerto de Barcelona, siguiendo por abortar la venta de productos ilegales en los almacenes existentes en el área metropolitana y finalmente evitando la venta de productos ilegales a pie de calle, ya sea en mantas o en tiendas. Parece una obviedad, pero este debe ser el primer estrato de la lucha, y la lucha contra la venta de producto ilegal hay que centrarla en la distribución del producto, en la raíz del problema.

En segundo lugar, es necesario el compromiso de abordar la situación de vulnerabilidad de gran parte de los manteros de nuestra ciudad. Una vulnerabilidad que viene determinada porque 7 de cada 10 personas se encuentran en situación irregular, es decir, sin papeles. El Ayuntamiento se ha comprometido a activar planes de empleo de 12 meses dirigidos a personas sin papeles y residentes en Barcelona antes de julio de 2015. Esto nos permite cerrar un censo inicial de actuación y considero que es una medida muy acertada. Este número de planes puede ampliarse con la colaboración de las entidades de inserción socio-laboral y también de los diversos sectores económicos de la ciudad. Además se está trabajando en la definición de un proyecto de cooperativa similar a la de chatarreros creada en el mandato pasado. Y hay que pedir aquí la voluntad y colaboración de los manteros para dejar la actividad.

La presentación del informe tenía un objetivo que creo que era muy necesario: emitir un mensaje claro y comprensible. El Ayuntamiento de Barcelona tiene la oportunidad de hacer mucho más de lo que jamás se ha hecho para aportar soluciones al fenómeno del top manta. Más si tenemos en cuenta las limitaciones del ámbito competencial municipal. Ahora bien, llegados a este punto es la hora que todo el mundo asuma como propio el hecho de la responsabilidad.

Responsabilidad por parte del gobierno municipal de aplicar con celeridad las medidas sociales propuestas. Responsabilidad por parte de las otras administraciones para combatir de manera efectiva la venta de productos ilegales a todos los niveles. Y también, responsabilidad de las entidades de derechos humanos y de los propios manteros para facilitar el acceso a los planes sociales del ayuntamiento y no exponerlos a situaciones que pueden complicar su posible regularización e inserción en el mercado laboral, lo que se puede producir sin abandonar una reivindicación que hoy sigue siendo muy necesaria, desgraciadamente.

Es la hora de la responsabilidad de todos sin excepción y todo el mundo debe estar a la altura de las circunstancias. Con el conflicto difícilmente llegaremos a ninguna solución, pero con voluntad de avanzar todo es posible. No se trata de perseguir a nadie, se trata de implicar a todos. De buscar salidas, no conflictos. De perder algo para ganar todos y avanzar en la convivencia en Barcelona.

¡Es la hora de pasar de la voluntad de hacerlo, a hacerlo!

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats