Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El choque de dos trenes en una estación de Montcada i Reixac (Barcelona) deja 155 pasajeros lesionados

elDiario.es Catalunya

12

Un choque entre dos trenes en una de las estaciones de Montcada i Reixac, un municipio clave para el acceso ferroviario a Barcelona, ha dejado más de 150 heridos, casi todos leves. Según datos de Protección Civil de la Generalitat, cinco de los lesionados se consideran de “poca gravedad” y tres han sido trasladados a centros sanitarios. 

El accidente se ha producido a las 7.50 en la estación de Montcada i Reixac-Manresa al chocar un convoy con otro por detrás. El incidente ha obligado a desplegar un importante dispositivo de emergencias y a paralizar las R4, R7 y R12 en ambos sentidos entre Montcada Bifurcació y Terrassa. El servicio se ha retomado poco antes de las 10.00 horas.

Los dos convoyes han podido ser evacuados al cabo de pocos minutos y nadie ha quedado atrapado, según los bomberos. Muchos de los lesionados han podido salir por su propio pie y, tras ser atendidos justo al lado del tren, han podido irse a su casa.

Renfe, que asegura que está investigando las circunstancias que han causado el choque, ha activado el protocolo por este tipo de incidentes en colaboración con Protección Civil y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha enviado 18 ambulancias. Por parte de los Bomberos de la Generalitat, se han desplazado siete dotaciones.

Aviso previo por problemas de uno de los trenes

Uno de los viajeros que circulaba en el tren que ha chocado con el otro estacionado, Agustí Sancho, ha explicado a la agencia ACN que ha cogido el tren en Sabadell Sur y que en la estación de Barberà les han informado que permanecerían un rato parados porque el tren de enfrente tenía algún problema. Pasados ​​unos cinco minutos el convoy volvió a ponerse en marcha con normalidad, hasta que cuando entraban en la estación de Montcada y Reixac-Manresa se produjo el encontronazo. Sancho viajaba en el vagón de en medio, a contramarcha, y no resultó herido.

Después de unos instantes de confusión, explica Sancho que han sido informados de que se había producido un choque y enseguida ha empezado a llegar personal de seguridad. Sancho ha explicado que poco después ya han empezado a llegar agentes de los Mossos d'Esquadra y personal del SEM y les han ayudado a bajar del tren. “Todo bastante rápido”, ha afirmado.

Todavía se desconocen los motivos que han producido el accidente y, por eso, el Departament de Territorio ha abierto un expediente informtivo a Renfe. Juli Fernández, conseller de Territorio, ha ofrecido a la Generalitat “como parte de la solución” para mejorar el servicio ferroviario y evitar “incidencias”.

En esta línea, desde Territorio se ha reiterado que la Generalitat tiene la “voluntad de gestionar un sistema ferroviario integral de Catalunya y espera celebrar con celeridad una reunión bilateral con el Estado”.

Aragonès: “Mejorar el servicio es inaplazable”

El accidente ha provocado una cascada de reacciones de políticos catalanes, como es habitual cuando se produce algún incidente importante en Rodalies. El president Pere Aragonès ha sido de los primeros en pedir explicaciones a Adif, a Renfe y al Gobierno español. “Mejorar el servicio en Catalunya es urgente e inaplazable”, ha reclamado.

Juli Fernández, conseller de Territorio, ha anunciado por su parte que la Generalitat abrirá un expediente informativo tras la colisión por dos trenes de la R4. En una atención a los medios, Juli Fernández, conseller de Territorio, ha ofrecido a la Generalitat “como parte de la solución” para mejorar el servicio ferroviario y evitar “incidencias”.

En un comunicado, Territorio ha recordado que los problemas de la Renfe son habituales en Catalunya y que, desde que se inició la gratuidad el 1 de septiembre, se han producido afectaciones “significativas” el 90% de los días. Así mismo, en la última década esta líea de tren, la R4, ha registrado 6 accidentes “graves”. Según la Generalitat, estos accidentes habrían sido causados por “incumplimientos del Plan Rodalies 2008-2015” en lo que se refiere a la puesta en marcha de un sistema que geolocaliza los trenes y mejora la seguridad. Un sistema que, tal como afirma la Generalitat, todavía no está incorporado en la R4.

La ministra lo desvincula de las inversiones pendientes

Hasta el lugar del accidente se ha desplazado también la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que ha asegurado que los trenes son “funcionan bien” y ha pedido no mezclar el accidente que se ha producido esta mañana en la estación de Montcada y Reixac Manresa con la situación general de Rodalies y las inversiones del Gobierno en la red ferroviaria.

“En un día como hoy debemos ser serios, no mezclar. Lo que se ha producido hoy es un accidente, un episodio puntual que nada tiene que ver con las obras e inversiones que estamos haciendo para mejorar el servicio”, ha dicho Sánchez. La ministra ha explicado que se ha producido una colisión entre un tren parado y otro que estaba realizando la maniobra de frenado con marcha a la vista, que se realiza frecuentemente en ésta y en otras estaciones. A su juicio, es una maniobra “segura”.

Sánchez ha destacado que dentro de lo que ha sido un accidente “aparatoso” no haya habido heridos graves, y ha explicado que ya ha comenzado la investigación de las causas del siniestro. En este sentido, ha pedido no hacer hipótesis al respecto. “No traslademos que esto tiene que ver con las inversiones que deben realizarse en Rodalies”, ha pedido, después de que el propio presidente de la Generalitat reclamara explicaciones al gobierno español y una mejora del servicio.

Etiquetas
stats