Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carme Forcadell replica a Rajoy: “No vamos a permitir que dejemos de ser un Parlamento democrático”

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

elDiario.es Política

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha anunciado la resistencia de su institución a acatar el 155: “No vamos a permitir que dejemos de ser un Parlamento democrático”.

“Nos comprometemos a defender la soberanía del Parlamento de Catalunya”, ha afirmado Forcadell en una declaración sin preguntas: “Nos comprometemos a defender sus plenas atribuciones y los derechos de los 135 diputados a ejercer sus derechos. A defender la democracia, porque sabemos que los conflictos políticos se resuelven políticamente”.

Según Forcadell, “el pasado 10 de octubre, el presidente del gobierno español recibió una oferta de diálogo para resolver políticamente el conflicto entre su Gobierno y la ciudadanía de Catalunya”.

“La primera respuesta”, ha dicho Forcadell, “fue el encarcelamiento de Cuixart y Sánchez, únicamente por sus ideas, por lo que representan, presos políticos como respuesta a la petición de diálogo. Hoy, el presidente Rajoy, en una gran irresponsabilidad ha traspasado todos los límites: un golpe de Estado de facto, para descabezar las instituciones catalanas para acabar con un gobierno elegido democráticamente y un Parlament de 135 diputados elegidos en elecciones democráticas”.

Forcadell ha calificado las medidas del Consejo de Ministros de “golpe autoritario en la UE, que pretende acabar con sus representantes y censurar el Parlament más legítimo de la historia. 135 diptuados y diputadas que tienen toda la legitimidad de defender, a los que el Gobierno español quiere retirar sus derechos como representantes de la ciudadanía”.

“Ataca a la ciudadanía de este país, piense como piense”, ha insistido Forcadell: “La principal víctima de esta acción sin precedentes es la ciudadanía catalana, que ve vulnerados sus derechos. Rajoy traslada un mensaje al conjunto de la ciudadanía de Catalunya: no le importa lo que piensen o sientan o voten. Hemos estado regidos por un Estatut que no es el que votaron los catalanes y catalanas, ahora quieren hacerse con el Parlament que ha votado la ciudadanía”.

“Ni el artículo 155 les permite hacer lo dicen que van a hacer. A los que se les llena la boca con la Constitución española, no les acompaña la legalidad ni la legitimidad política, ni cuentan con el apoyo de la sociedad catalana”, ha afirmado: “Hoy el presidente Rajoy ha podido anunciar lo que ha estado intentando hacer toda la legislatura: dictar de qué se puede hablar y de qué no en este Parlamento. Hasta ahora ha usado a la fiscalía para amenazar a los miembros de la Mesa, pero a pesar de las querellas nos hemos mantenido firmes en la defensa de la libertad de expresión”.

Según Forcadell, Rajoy “ahora retira competencias claves, con veto sobre lo que se puede debatir o no. No vamos a permitir que dejemos de ser un Parlamento democrático. La ciudadanía nos escogió, como servidores públicos nos debemos a ella. Nos comprometemos a trabajar para que en el Parlament siga representando a lo que han votado los catalanas y las catalanas”.

Etiquetas
stats