Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC se desmarca de JxCat y tiende la mano a Sánchez: “Estamos condenados a entendernos”

Rufián avisa a Sánchez de que la izquierda pagará "el pato" de que no haya acuerdo

Oriol Solé Altimira / Pol Pareja

Cambio de forma y fondo en el discurso de ERC en el Congreso. El portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, ha dejado en segundo plano la apuesta independentista para situar a su partido como “imprescindible para la gobernabilidad” de España, y ha exhortado al PSOE y a Unidas Podemos para que cierren un pacto para la investidura. Una vez Pedro Sánchez y Pablo Iglesias logren un acuerdo, Rufián ha insistido en que ERC facilitará no solo la investidura sino el resto de la legislatura. Los tres partidos, ha recordado, suman mayoría absoluta.

“Estamos condenados a entendernos”, ha dicho Rufián al candidato socialista. Por su lado, Pedro Sánchez, ha dado por descontado que ERC no obstaculizará la investidura y así se lo ha agradecido a Rufián, de quien también ha destacado “el cambio de formas”. Pero el portavoz de ERC ha advertido a Sánchez de que solo conseguirá la abstención de su grupo si pacta con Iglesias. “No dé por supuesta nuestra abstención”, ha avisado. Al no haber acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, ERC se ha decantado por el 'no' este martes.

Con todo, a diferencia de la pasada legislatura, en la que el juicio en el Supremo marcó todas las posiciones de los independentistas, Rufián, en su discurso inicial, ha mencionado tan solo una vez a Oriol Junqueras y a los “presos políticos”, y ha abogado por una mesa de negociación con todos los partidos –incluido PP y Ciudadanos–, sin exigir un referéndum.

El discurso moderado de ERC ha contrastado con la contundente negativa de Junts per Catalunya a investir a Sánchez. “En lugar de pactar prefieren arrinconar” y en vez de convencer, prefieren coaccionar“, ha espetado la portavoz de JxCat, Laura Borràs. Ha reprochado a Sánchez que la ”represión“ hacia los independentistas ha aumentado desde que él es presidente y ha hecho una encendida defensa de los políticos catalanes en prisión o en el extranjero. ”Estamos en deuda con su ausencia“, ha insistido Borràs.

Las desavenencias entre los partidos independentistas que sustentan el Govern se han visto en el hemiciclo del Congreso, donde Rufián ha lanzado un dardo a JxCat. “El ‘no’ a todo y el bloqueo de España es naíf e irresponsable, y nosotros no lo vamos a hacer nunca”, ha sentenciado el diputado de ERC. “A mí no me roba España, me roba Rato, Barcenas Millet, Pujol, y me da igual de dónde sean”, ha proclamado Rufián, que ha pedido a los grupos de izquierdas en numerosos tramos “atornillarse en la mesa de negociación” para “hablar, hablar y volver a hablar”. “Si con estas mayorías no somos capaces de dar respuesta los a retos políticos, merecemos que los hijos de Aznar y don Pelayo nos pasen por encima”, ha apostillado.

Borràs también ha hecho referencias a la necesidad de diálogo y le ha recordado al candidato que los resultados obtenidos “no le conceden el derecho a la prepotencia ni a gobernar en solitario” y le obligan a “negociar y a hacer política”. También le ha afeado la negativa de Sánchez a tener un vicepresidente que hable de presos políticos. “Lo que de verdad necesita es que en este Estado no haya presos políticos”, ha señalado.

El intercambio dialéctico entre Sánchez y Rufián ha sido intenso, pero sin llegar a la tensión de este lunes del candidato socialista con Pablo Iglesias o Albert Rivera. El candidato socialista ha puesto tres premisas para el diálogo: acabar con la vía unilateral, manifestaciones como ‘lo volveremos a hacer’“, en referencia a la proclama de Jordi Cuixart al final del juicio del procés en favor de la desobediencia civil, y ”ser conscientes de que en Catalunya el problema es de convivencia, no de independencia“.

Rufián ha replicado a Sánchez que su partido no es “unilateral”, y ha reiterado su apuesta por una mesa de negociación con todos los partidos. “Unilateral es darle de hostias a la gente”, ha añadido Rufián, que, citando a Oriol Junqueras en el juicio, sostiene que la vía por la que apuesta ERC es la “multilateral”.

Etiquetas
stats