Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC ve posible una investidura de Sánchez antes del día de Reyes

Aragonès avisa nueva etapa solo es posible si política desplaza a "represión"

Arturo Puente

ERC está dispuesta a pisar el acelerador en la negociación con el PSOE. Después de que esta última semana la sentencia sobre la inmunidad de Oriol Junqueras retrasase el calendario previsto, ahora los republicanos creen que podrían llegar a un acuerdo con los socialistas en la última semana del año e investir a Pedro Sánchez en la primera de 2020, antes de la festividad de Reyes del 6 de enero. “Del 27 de diciembre al 5 de enero está todo abierto”, admitían este sábado fuentes de ERC.

Para llegar a esas fechas todo tendría que ir encajando en el calendario, lo cual es posible pero no sencillo. Para empezar, en ERC están a la expectativa de cómo se posiciona la Abogacía del Estado respecto a la nueva situación de Junqueras, después de que el Tribunal Supremo le reclamase que enviara sus alegaciones. La Fiscalía ya avisó de que no creía que hubiera que reconocerle la inmunidad al líder republicano, ni mucho menos que hubiera que excarcelarlo. Esquerra no reclama que el Ministerio Público cambie esa consideración, pero sí quiere que el Gobierno se posicione a favor de Junqueras mediante la Abogacía para continuar las conversaciones.

Si este primer paso se cumple, los republicanos quieren seguir la negociación. Consideran que, para ello, hará falta cerrar el documento que hace varios días que ultiman pero, además, reclaman volver a verse al menos una vez con el equipo negociador del PSOE. Esto, calculan, podría ser los días posteriores a Sant Esteve, que es el 26 de diciembre. Si el pacto se alcanzase, el Consell Nacional de Esquerra debería ratificar el acuerdo, algo que podría ocurrir los días anteriores al fin de año, por lo que la investidura quedaría justo para la semana después.

Este es el calendario que manejan los más favorables al pacto de entre los republicanos. Pero también entre sus filas hay quien considera probable que alguno de todos estos trámites se acabe alargando, lo que llevaría la investidura a la semana posterior a Reyes, con el reinicio de la actividad laborable del año. De hecho, según indican fuentes republicanas, toda la negociación podría quedar muy tocada la semana que viene si la Abogacía del Estado no marca un criterio propio que abra la puerta a una salida de Junqueras de la prisión, al menos para adquirir la condición plena de diputado.

Priorizan el acuerdo sin descartar la unilateralidad

El congreso que ha celebrado ERC este sábado en el Auditori del Fòrum de Barcelona ha acabado siendo una reválida de las bases a la dirección que ahora lidera, de facto, Pere Aragonès. Tanto la ponencia estatutaria como la política se han aprobado con porcentajes de apoyo superiores al 90% y la victoria de las tesis de la dirección ha sido contundente en las votaciones de las enmiendas. Tal y como se preveía, ERC ha aprobado un documento que propone llegar a la autodeterminación a través de la acumulación de fuerzas y anteponiendo la vía de la negociación política a la unilateralidad, pero sin descartar ningún camino “pacífico y democrático” hacia la independencia, tampoco el unilateral.

En el documento estratégico, aprobado con el 93% de los votos, el hilo conductor continúa siendo la apuesta de Oriol Junqueras por que el independentismo crezca, amplíe sus mayorías y se consolide en el área metropolitana de Barcelona desde una visión pragmática y pactista. “Cogeremos la bandera del diálogo y también la bandera de la desobediencia civil cuando haga falta, como bien nos dice Joan Tardà”, ha asegurado la portavoz Marta Vilalta desde el atril.

Además del ideario, Esquerra ha renovado también sus estatutos en los que, entre otras cosas, las bases han validado que el presidente de la formación, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, puedan alargar su mandato al frente del partido por estar en la cárcel o en el extranjero para evitar la prisión, respectivamente. Hasta ahora los máximos cargos de ERC solo podían ser reelegidos dos veces, hasta completar 12 años en total. Sin embargo ahora la ponencia incluye una salvedad para que el plazo quede suspendido en el caso de que “no hayan podido ejercer su cargo plenamente”. De esta forma tanto Junqueras como Rovira, que accedieron en 2011, podrían ser reelegidos en los próximos congresos.

Etiquetas
stats