Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC votará contra la designación de Iceta como senador y bloquea su elección como presidente de la Cámara Alta

La CUP votará en contra de la designación de Iceta como senador

elDiario.es Catalunya

ERC complica la presidencia del Senado para Miquel Iceta. Los republicanos votarán este jueves en contra de la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador, en la votación que se celebrará en un pleno específico del Parlament. El rechazo de los republicanos, unido al de la CUP, deja al líder del PSC sin los votos necesarios para poder ser designado senador en representación del Parlament, y por lo tanto presidente de la Cámara Alta.

Las conversaciones en Madrid de las últimas horas entre los grupos en el Congreso de ERC y el PSOE habían suavizado las posiciones de los republicanos, pero finalmente este martes el grupo de ERC en el Parlament ha tomado la decisión de cerrar el paso a la designación de Iceta como senador autonómico, ha informado en primer lugar Nació Digital y han confirmado a eldiario.es fuentes de ERC.

Los republicanos han tomado una decisión que deja al primer secretario socialista sin los votos necesarios para su designación, ya que al PSC solo le valdría un voto afirmativo de JxCat, que se descarta. De hecho, la decisión del grupo de Junqueras podría arrastrar a sus socios en el Govern a rechazar también la designación de Iceta, aunque este martes por la tarde los de Puigdemont no habían tomado todavía una decisión definitiva.

En el debate que este martes han mantenido los órganos de dirección de ERC han pesado diversas causas para decantarse por el 'no', entre otras el veto de Instituciones Penitenciarias a la participación de Junqueras en el debate que este mismo martes celebrará TV3 con los candidatos catalanes a las elecciones europeas. También consideran que la maniobra de Pedro Sánchez para colocar a Iceta en la presidencia del Senado es puramente “electoralista”. El presidente del grupo, Sergi Sabrià, ya había hecho declaraciones contundentes en este sentido desde la semana pasada, cuando se conoció la propuesta del PSOE a Iceta.

Con todo, estas razones no han decantado la balanza hasta este martes por la tarde, pues será la primera vez que se bloquee la designación de un senador autonómico por parte del grupo al que corresponde. En el legislativo catalán siempre ha existido un acuerdo tácito para apoyar el nombramiento de cualquier miembro de la Cámara Alta. De hecho, tras la aplicación del artículo 155, el Parlament ya nombró senadores de las cuatro principales fuerzas en mayo del año pasado, cuando todos los grupos menos la CUP votaron a favor de Lorena Roldán y Francesc Xavier Alegre, de Ciudadanos, Josep Lluís Cleries y Marta Pascal, de JxCat, Mireia Cortès y Bernat Picornell, de ERC, José Montilla, del PSC, y Sara Vilà, de Catalunya en Comú.

Este martes por la mañana Iceta ya había avanzado en una entrevista en TV3 que, si esta situación se acababa produciendo, recurrirían ante el Tribunal Constitucional. Iceta ha calificado de “inconcebible” que los grupos bloqueasen el nombramiento como miembro del Senado al candidato elegido por el grupo a quien le corresponde. Con todo, ha admitido que ya había advertido a Pedro Sánchez de que esta situación podría producirse.

stats