Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC reclama la liberación “inmediata” de Junqueras y la anulación de su condena tras la sentencia del TJUE

Aragonès avanza que ERC pedirá al TS la nulidad de la sentencia y la libertad de Junqueras

Arturo Puente

ERC ha reclamado la liberación “inmediata” de Oriol Junqueras y la anulación de su condena tras conocer la sentencia favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). “La sentencia es clara en que Junqueras es eurodiputado y en que todo el procedimiento del Supremo después de que fuera elegido son nulos”, ha asegurado el vicepresident de la Generalitat y líder de Esquerra, Pere Aragonès, que ha emplazado “al Estado a aplicar la sentencia”.

La formación ha celebrado este jueves como una “victoria histórica de Junqueras, de sus electores y de todos los europeos” la sentencia de la justicia europea, que interpretan como un reconocimiento explícito de que el Tribunal Supremo vulneró los derechos de Junqueras. “La condena no podía haberse dictado y Junqueras tenía que estar en libertad para asistir al Parlamento Europeo”, ha indicado Aragonès. La formación reclamará ahora al Supremo la salida de prisión de su líder y la anulación de la sentencia.

El vicepresident ha emplazado además al Estado a “aplicar esta sentencia de forma inmediata” y ha calificado de “inconcebible” que España desobedezca a la justicia europea. Además Aragonès ha señalado que hay una parte de la sentencia que interpela directamente al Gobierno, por lo que Aragonès le ha conminado a acatar una sentencia que, a su parecer, restablece los derechos políticos de Junqueras vulnerados por el Supremo.

Aragonès ha subrayado además que en la negociación con el PSOE buscan precisamente desactivar la vía penal, algo que pasa por el cumplimiento de esta sentencia. El líder republicano, sin embargo, ha negado que las conversaciones con los socialistas queden en suspenso hasta conocer si se excarcela a Junqueras. “Estamos en una negociación para resolver el conflicto, que pasa también por acabar con la judicialización y la vía penal”, ha dicho. “Ahora no es ERC quien dice que Junqueras debe salir de la prisión sino la justicia Europea”, ha añadido.

Desde las filas republicanas han considerado que la sentencia también afecta a Carles Puigdemont y Toni Comín, a quienes en su opinión se les reconoce que son miembros del Parlamento Europeo y que disfrutan de inmunidad. “La Justicia llega tarde pero llega y llega desde Europa”, ha celebrado Aragonès rodeado de sus compañeros de partido y entre gritos de libertad.

JxCat pide la retirada de la euroorden contra Puigdemont

Para Junts per Catalunya la sentencia del TJUE concede “inmunidad completa” a Carles Puigdemont y reconoce que tiene derecho a ocupar su escaño europeo, de la misma forma que Toni Comín. Según entiende el grupo, la sentencia de la justicia europea convierte en “nula” la sentencia del Supremo contra los líderes independentistas, razón por la que han pedido la “libertad de los presos políticos” y, también, el levantamiento de las euroórdenes contra Puigdemont y Comín.

“No veo cómo esta sentencia puede considerarse inexistente o poco importante. Esto requiere una reflexión de los poderes del Estado sobre la represión contra el independentismo”, ha indicado el vicepresident del Parlament, Josep Costa, quien ha considerado que ahora España no tendrá alternativa a cumplir la sentencia. Según ha indicado Costa, lo que el equipo jurídico de Puigdemont tiene previsto hacer es enviar copia de esta sentencia a todos los tribunales en los que el expresident tiene causas abiertas o litigios, como son el Supremo o el Constitucional españoles, pero también el Parlamento Europeo.

“Oriol Junqueras y Toni Comín debería de estar acreditándose en el Parlamento Europeo de forma inmediata, sin esperar a que enviemos la solicitud al comité de asuntos legales”, ha considerado Costa, que sin embargo ha celebrado la comparecencia del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que ha pedido a las autoridades españolas competentes que cumplan la sentencia y a los servicios del Parlamento que “evalúen las consecuencias sobre la composición de la Eurocámara”.

stats