Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Govern anuncia que denunciará a Lesmes y a Díez-Picazo por el giro del Supremo con el impuesto hipotecario

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi

elDiario.es Catalunya

El Govern ha anunciado este viernes que denunciará ante la Fiscalía al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y al presidente de la sala tercera de lo contencioso–administrativo, Luis María Díez-Picazo, por el escándalo del impuesto a las hipotecas.

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha sostenido que la Fiscalía debe investigar a los “responsables” de lo sucedido. En declaraciones a los medios en el Parlament, Artadi ha afirmado que hay una “posible existencia de hechos delictivos”, ya que considera que el cambio de criterio del Supremo sobre el impuesto a las hipotecas supone una violación de las propias leyes de funcionamiento del tribunal.

El Supremo ya rechazó la querella de Podemos contra Díez-Picazo, el magistrado que paralizó primero la doctrina sobre las hipotecas para que fueran los bancos y no los clientes los que pagaran el impuesto, y después, en el pleno de la sala, decantó la votación a favor de los bancos.

Pese a este precedente, Artadi ha sostenido que el Govern tiene “la obligación de combatir los posibles hechos delictivos que afectan a toda la ciudadanía, la democracia, los derechos y las libertades, y llevarlos ante la Justicia”.

La portavoz del Govern ha aprovechado el anuncio de la denuncia para cargar contra el conjunto del sistema judicial. “En solo una semana hemos visto que la injusticia española es una amenaza contra la democracia y el estado de derecho”, ha aseverado Artadi, en referencia al caso de las hipotecas, las acusaciones de la Fiscalía contra los líderes del 'procés' y la sentencia de Estrasburgo sobre la falta de juicio justo que tuvo Arnaldo Otegi.

Etiquetas
stats