Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junqueras pide al Supremo suspender su inhabilitación como eurodiputado ordenada por la Junta Electoral

La JEC dice que comunicó el viernes a la Eurocámara su decisión sobre Junqueras

Oriol Solé Altimira

6

El futuro de Oriol Junqueras como eurodiputado ya no solo se dirime en el tribunal de la Sala de lo Penal que juzgó el procés y condenó al líder de ERC a 13 años de prisión por sedición. El exvicepresident de la Generalitat ha recurrido su inhabilitación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, y ha pedido a los magistrados que suspendan el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le barró el paso del Parlamento Europeo.

Además de suspender el acuerdo de la JEC que lo inhabilitó, Junqueras ha solicitado al Alto Tribunal que comunique dicha suspensión al Parlamento Europeo o que ordene a la JEC hacerlo. Solo así, argumenta el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, se podrá revertir una situación que, a criterio de la defensa, “ha alterado el resultado de unas elecciones al impedirse al cabeza de lista [Junqueras] ostentar su escaño”.

De esta forma, otra Sala del Supremo, en este caso la de lo Contencioso Administrativo, podrá pronunciarse sobre el acta de eurodiputado de Oriol Junqueras a la espera de que la Sala de lo Penal, que preside el magistrado Manuel Marchena, decida cómo ejecutar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dio la razón al líder de ERC y consideró que Junqueras tenía inmunidad como eurodiputado desde que fue proclamado como tal el pasado 13 de junio de 2019.

La defensa pide que los magistrados suspendan la inhabilitación de forma urgente ya que, de no hacerlo, el recurso de Junqueras “perdería total y absolutamente su finalidad, que no es otra que el obtener la tutela judicial del derecho” del líder de ERC a “ostentar y ejercer la condición de diputado electo del Parlamento Europeo”.

Según Van den Eynde, es “evidente” que es la Sala de lo Penal del Supremo “el órgano estatal competente” para pronunciarse sobre la inmunidad de Junqueras avalada por el TJUE y no la Junta Electoral Central, cuya decisión del pasado viernes, subraya la defensa, fue “un intento de burlar los efectos y el pronunciamiento” que todavía debe emitir el tribunal del procés.

Junqueras denuncia en su recurso que la JEC ha pretendido “consumar” una “inmediata pérdida del escaño”, con anulación del mandato, dotando su decisión de “carácter irremediable e irreversible”, al proceder a su sustitución por la del siguiente miembro de la lista de la candidatura que encabezó en las europeas de mayo pasado.

El líder de ERC también recuerda en su escrito que el Parlamento Europeo lo ha reconocido como eurodiputado y muestra su intención de poder acudir a la sesión en Estrasburgo del próximo 13 de enero: “Los derechos de Junqueras, al impedírsele ejercer como eurodiputado desde el 2 de julio de 2019, están siendo actual, constante y permanentemente vulnerados y debe poder ejercerlos de forma inmediata, y especialmente ya el próximo 13 de enero de 2020, cuando va a ser reconocido por el propio Parlamento Europeo”.

Etiquetas
stats