Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juristas apoyan la petición de Cuixart para derogar el delito de sedición: “El derecho a la protesta está en peligro”

Los juristas, durante el acto en el Colegio de la Abogacía

Oriol Solé Altimira

0

Òmnium Cultural ha continuado las acciones en favor de la amnistía para su presidente, Jordi Cuixart, y en contra de la sentencia del procés. Tras presentar el viernes ante el Tribunal Constitucional su recurso de amparo, la entidad ha reunido este lunes en el patio de columnas del Colegio de la Abogacía de Barcelona a un centenar de juristas en apoyo a la petición para derogar el delito por el que fueron condenados los líderes del procés por el Tribunal Supremo.

Además del equipo de defensa de Cuixart en el juicio del procés, liderado por la abogada Marina Roig y formado por los letrados Benet Salellas y Àlex Solà; han acudido al acto el abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde; y el de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, Jordi Pina. También han asistido otros letrados como August Gil-Matamala o los abogados de Alerta Soliària David Aranda, Montserrat Vinyets y Eduardo Càliz y la abogada Laia Serra.

“El delito de sedición, tal y como señala en buena medida la misma doctrina española, es un tipo penal concebido en el siglo XIX para frenar las protestas o acciones contra los ámbitos de poder”, reza el manifiesto de Òmnium, que ha sido leído por los abogados Jordi Domingo y Josep Cruanyes; las abogadas Sònia Olivella y Carme Herranz; y la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Mercè Barceló.

Según los firmantes, la sedición, tal y como está castigada en España, no tiene anclaje en el marco europeo ya que países como Francia o Alemania regulan el mismo delito pero vinculándolo a la existencia de violencia, a diferencia del Código Penal español, y castigándolo con penas entre dos y tres años.

“La sentencia del procés nos devuelve a tiempos preconstitucionales y nos aleja de las sociedades democráticamente más avanzadas del siglo XXI”, continúa el texto, que pide al Constitucional “aprovechar la oportunidad para revisar unas sanciones injustas y unas penas de prisión desproporcionadas por conductas no violentas amparadas en el ejercicio de derechos fundamentales”.

“Reclamamos que los espacios de diálogo abiertos entre el Estado y el Gobierno de Catalunya traten la cuestión de la aprobación de la amnistía como el mecanismo más adecuado para permitir abordar la resolución del conflicto y, más concretamente, para la anulación de todas las causas judiciales abiertas contra el millar largo de represaliados políticos ”, añade el texto. Según el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, una negociación sobre la amnistía significaría “una voluntad de diálogo sincera”.

Etiquetas
stats