eldiario.es

9

CATALUNYA

JxCat aprueba con Ciudadanos y PP el presupuesto del Parlament de Catalunya

Los tres grupos de la derecha aprueban unas cuentas de la Cámara para 2020 que suben un 1,75% los sueldos de los diputados

El presidente del Parlament se ha abstenido por no prever una partida para la cumbre de parlamentos europeos de la Francofonía

JxCat dice que nunca permitirá que Puigdemont sea sustituido como diputado y que es una "línea rojísima"

JxCat ha votado junto a Ciudadanos y el PP para aprobar las cuentas de la Cámara

Las malas relaciones entre los dos principales partidos independentistas están dando lugar a votaciones con geometrías más que variables. Si en su día fue el acuerdo entre JxCat y PSC en la Diputación de Barcelona y más recientemente el pacto entre ERC y el PSC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, la última coincidencia imprevista ha sido la ocurrida en el Parlament catalán este martes, cuando JxCat, Ciudadanos y el PP han votado juntos para dar luz verde a los presupuestos de la Cámara en 2020.

Las cuentas, que tradicionalmente se elaboran entre el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), y el segundo, Joan García (Cs), se han aprobado este martes en la reunión de la Mesa ampliada, donde entre los posconvergentes y Ciudadanos suman mayoría absoluta. A este acuerdo se ha sumado a última hora el PP, mientras ERC, PSC y CUP se han abstenido. El de los 'comuns' ha sido el único grupo que ha votado en contra del proyecto.

Desde JxCat subrayan que las cuentas son elaboradas por la Oïdoria de Comptes, una oficina que controla el presupuesto parlamentario, y que responden a criterios técnicos y no políticos. Además aseguran que no ha habido ningún acuerdo con el resto de grupos, porque no ha habido transacciones entre ellos, sino que ha sido una coincidencia en el voto para rechazar el aumento de partidas presupuestarias que, según su versión, impulsaba la presidencia del Parlament.

También desde Ciudadanos han negado que haya habido un pacto con JxCat. El miembro de la mesa Joan García lo indicaba así en su cuenta de Twitter:

Las cuentas aprobadas finalmente incluyen un incremento retributivo para los diputados de la Cámara catalana del 1,75%, otra de las medidas en las que habían chocado entre JxCat y ERC, pues los republicanos no estaban de acuerdo con el aumento del 2% que proponía inicialmente la vicepresidencia. Finalmente la mejora salarial ha quedado en la misma cifra que el año anterior.

Las nuevas cuentas además dotan presupuestariamente a los dos asesores con los que cuenta el jefe de la oposición, Carlos Carrizosa. El diputado de Ciudadanos, que accedió al cargo de jefe de la oposición en junio pasado, renunció al sueldo extra y al título honorífico que le corresponde por ley, pero no así al personal eventual. Dos personas de confianza que su antecesora, Inés Arrimadas, sí renunció a contratar, pero con los que Ciudadanos decidió contar en junio pasado.

Los nuevos presupuestos también prevén por primera vez una partida para un nuevo cargo eventual de libre disposición para el presidente del Parlament. En cambio, JxCat y Ciudadanos no han concedido la partida de 600.000 euros que Torrent reclamaba para celebrar el 40 Aniversario del Parlament, que finalmente se han quedado en 300.000 por una cuestión de austeridad, según fuentes de los grupos.

La situación vivida este martes en el Parlament ha dejado un imagen llamativa cuando el presidente Torrent no ha votado favorablemente a los presupuestos de la institución que encabeza y ha optado por la abstención. Fuentes de Presidencia explican que el que el sentido del voto de Torrent se ha decantado, entre otras razones, debido a que las nuevas cuentas presentadas por Costa no incluye una partida presupuestaria que los republicanos reclamaban, para acoger la cumbre de parlamentos europeos de la Francofonía, prevista para que se celebre el próximo otoño en Barcelona.

El acuerdo aprobado por la Mesa ampliada servirá para enviar el anteproyecto presupuestario del Parlament a la conselleria de Economía que, paradójicamente, está en manos del vicepresident del Govern, Pere Aragonès, de ERC. Será él quien finalmente introduzca estas cuentas en su proyecto de presupuestos de la Generalitat, para finalmente ser votado en el pleno.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

La Mesa del Parlament avala la continuidad de Torra como diputado y president de la Generalitat

El TSJC rechaza que haya "indicios consistentes" para vincular a Torra con los CDR excarcelados o Tsunami Democràtic

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha