Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llarena da vía libre a Interior para acercar a los 'Jordis', Forcadell y Bassa a cárceles catalanas

Forcadell, en una imagen en el Parlament

elDiario.es Catalunya

El traslado a Catalunya de los presos independentistas se acelera. El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado una providencia en la que comunica a los directores de los centros penitenciarios de Soto del Real y de Alcalá de Henares que no hay impedimento para trasladar a cárceles catalanas a Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa.

“No existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto, estando la decisión sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación”, reza la providencia del juez, que recuerda que la competencia sobre la prisión donde deben permanecer los presos es del Ejecutivo.

De esta forma, el magistrado responde a los escritos presentados por Instituciones Penitenciarias en los que le preguntaban sobre la existencia o no de algún tipo de inconveniente para proceder al traslado de los presos preventivos Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa, tal y como habían solicitado estos procesados por razones de vinculación familiar ante la Administración penitenciaria.

El ministerio del Interior ha iniciado los trámites para trasladar a prisiones de Catalunya a los líderes independentistas tras preguntar a Llarena si tiene previstas más diligencias. Falta la respuesta de Llarena sobre los exconseller encerrados en Estremera –Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn y Raül Romeva–, aunque no se prevé que sea distinta.

La Generalitat, que tiene las competencias en prisiones en Catalunya, está a la espera de recibir la comunicación de Instituciones Penitenciarias que formalice el traslado de los presos preventivos independentistas.

Etiquetas
stats