Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podem Catalunya llama a participar en el referéndum en contra del criterio de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias y Albano Dante Fachin

elDiario.es Catalunya

Discrepancia abierta entre Podemos y Podem Catalunya sobre el referéndum anunciado por el 1 de octubre. La rama catalana de los morados, por boca de su secretario general, Albano Dante Fachin, ha hecho un llamamiento a participar “activamente” en el referéndum, tesis de la que se ha desmarcado por completo Pablo Iglesias. “Si fuera catalán, no participaría en ese referéndum”, ha dicho el líder de Podemos.

El Consejo Ciudadano de Podem Catalunya, el máximo órgano de decisión de la formación, ha difundido este viernes un manifiesto en el que llama a participar en el referéndum del 1-O, pese a no compartir el “formato” que ha previsto el Govern. Los motivos de los morados catalanes para acudir al 1-O son que  “no se puede ser neutral” ni “equidistante” ante la reivindicación del derecho a decidir. Para Podem, que en cualquier caso no considera vinculante el referéndum, el 1-O tiene que ser  “protesta ciudadana” contra “el autoritarismo del PP”.

La dirección estatal de Podemos ha desautorizado este mismo viernes la posición de los de Albano Dante Fachin. El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que la hoja de ruta de Puigdemont “no sirve”, y que el referéndum tiene que ser pactado entre Generalitat y Estado “para que sea vinculante y para que la gente que va a votar 'no' vaya a votar”.

Más contundente ha sido Pablo Iglesias. “El 1 de octubre no es un ejercicio del derecho a decidir mediante un referéndum con garantías y eficacia jurídica”, ha subrayado el líder de Podemos, que ha zanjado: “Si fuera catalán, no participaría” en el 1-O. Por su lado, Dante Fachin ha concretado que Podem hará campaña “llamando al debate y a la participación” el 1 de octubre, si bien no pedirán el voto ni para el 'sí' ni para el 'no' a la independencia

La crisis entre los morados sucede a 24 horas de que el partido de Ada Colau, Catalunya en Comú –en el que no se integró Podem, también en contra del criterio de Iglesias– anuncie su posición definitiva sobre el 1-O. Catalunya en Comú tampoco ve  vinculante el referéndum anunciado por el Govern al considerar que carece de garantías. Sin embargo, los comuns no han aclarado si llamarán a la participación. Algunos de sus dirigentes, como Gerardo Pisarello, han mostrado su disposición para ir a votar “como acto de protesta contra el PP”.

Etiquetas
stats