Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra crea un grupo de trabajo para “repensar” la Catalunya de 2022 y se niega a responder si convocará elecciones antes

El president Torra y el vicepresident Aragonès comparecen para explicar la estrategia Catalunya2022

Arturo Puente

2

Enésimo pelotazo hacía arriba del Govern. Si el president Quim Torra dio por acabada la legislatura el pasado mes de enero, este martes ha presentado junto al vicepresident Pere Aragonès un nuevo grupo de trabajo con el encargo de “repensar” la Catalunya de 2022, dando muestra de que ha cambiado de parecer sobre la convocatoria inminente de elecciones. El Ejecutivo catalán ha querido dar pompa a la formación de este nuevo organismo con una comparecencia conjunta con Torra y Aragonès, en la que el president se ha negado a responder a las preguntas de la prensa sobre cuándo piensa disolver la legislatura.

Aunque los responsables del Govern han subrayado que el acuerdo era “muy importante” ni siquiera han detallado cuáles serán las funciones concretas del nuevo grupo de expertos ni con qué mandato se forman, más allá de crear una “estrategia nacional” para la Catalunya posterior a la pandemia de la COVID-19. “Necesitábamos mirar hacia el futuro, a la Catalunya post-COVID. Y aquí me buscado a las mejores personas”, ha asegurado Torra, antes de detallar una lista de una treintena de nombres capitaneada por Victoria Alsina y Genís Roca.

Este grupo, formado por 15 hombres y 15 mujeres, es el que está previsto que sea permanente, aunque en la elaboración de los documentos finales el Govern considera que pueden llegar a participar unas 400 personas. Respecto al calendario, esperan que en julio se presenten los primeros borradores, que se debatirán en agosto y deberán validar a principios del próximo otoño. Una vez aquí, se formarán grupos de trabajo que son los que acabarán aprobando una estrategia “de país” que vaya más allá del Govern. Esta previsto que el proceso finalice hacia febrero de 2021.

“Este es un proyecto que trasciende a cualquier gobierno porque este país debe repensarse”, ha asegurado Torra. Una opinión que ha compartido Aragonès, para quien el coronavirus ha “generado una sacudida que hace que tengamos que mirar al futuro”. Según ha considerado el líder de ERC, este grupo trabajará en paralelo a la comisión para la reactivación económica y debe servir para “atraer talento”. Según han revelado los políticos, además, este lunes ya se celebró una primera reunión del nuevo organismo.

La presentación del nuevo grupo de trabajo, en una comparecencia conjunta de Torra y Aragonès, ha servido además para enviar una fotografía de los dos políticos juntos, que tratar de calmar los ánimos tras los últimos choques dentro del Govern. El reciente acuerdo suscrito por ERC para facilitar la aprobación del estado de alarma generó una rápida reacción de la presidencia del Govern, desautorizando a Aragonès y afirmando que el acuerdo de los republicanos no comprometía al Ejecutivo, pese a que el pacto significaba que la Generalitat gestionase parte del desconfinamiento.

Este martes sin embargo, ninguno de los dos líderes se han referido a ese episodio, pese a que han sido preguntados durante la rueda de prensa. Torra y Aragonès han optado por no contestar ni sobre esta cuestión ni sobre el debate sobre cuándo deben convocarse elecciones, que divide al Govern desde hace semanas.

Etiquetas
stats