Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra estudia llevar a Rajoy a los tribunales por no publicar el nombramiento de los consellers

Torra asiste este miércoles a una reunión de JxCat en el Parlament

Arturo Puente

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este miércoles a los servicios jurídicos de la Generalitat un dictamen sobre las vías posibles para formar Govern, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy continúe congelando la publicación en el Diario Oficial del decreto de nombramiento de consellers. El president ha reclamado además estudiar las posibles vías para llevar al Gobierno a los tribunales por negarse a hacer lo que consideran un “acto debido”.

Presidencia de la Generalitat ha informado en una nota del inicio de ese trámite este miércoles, el mismo día en que estaba prevista la toma de posesión de los nuevos consellers. El traspaso de carteras no se producirá, sin embargo, al no haber sido publicados los nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), que controla Moncloa gracias al 155.

Este martes el secretario del Gover, Victor Cullell, envió una carta al presidente Rajoy en la que le solicitaba permiso para publicar directamente los nombramientos. Una petición que, este miércoles por la mañana, no había obtenido respuesta. Tampoco en el DOGC del día han aparecido las designaciones este miércoles.

El Gobierno de Rajoy ya anunció el pasado sábado su voluntad de paralizar la entrada en vigor del decreto mientras este contuviera los nombres de consellers encarcelados o fuera de España, una decisión respaldada por el PSOE y por Ciudadanos. El Gobierno pretende así presionar a Torra para que modifique el nombramiento, antes de acudir a la vía del Constitucional.

Por esta razón, Torra ha pedido un dictamen a los servicios jurídicos para que exploren las vías legales de publicación de dicho decreto desde la propia Generalitat. La ley del DOGC permite a la administración un margen de 10 días para publicar estas órdenes, por lo que el Gobierno aún estaría dentro del plazo para publicar hasta la mitad de la semana que viene.

El president ha reclamado asimismo que se estudien las vías legales que la Generalitat puede emprender contra el Gobierno del Estado si esta paralización llegase a superar el previsto margen de los 10 días. Desde Presidència consideran que la publicación se trata de un “acto debido” y que no hacerlo podría violar la ley.

Etiquetas
stats