Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra se querella por incitación al odio contra Alfonso Guerra por llamarle “nazi”

Torra, en la reunión de Govern de este jueves

elDiario.es Catalunya

Dicho y hecho. El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha querellado este jueves contra el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra por haberle llamado “nazi”. La querella se ha presentado ante los juzgados de Sevilla por los presuntos delitos de injurias graves e incitación al odio. El president argumenta en su querella que Guerra le discriminó por motivos ideológicos.

Según se expone en la querella, “Guerra profirió de forma reiterada descalificaciones gravemente ofensivas que afectan a la dignidad del muy honorable president de la Generalitat calificándolo reiteradamente de 'nazi'”. Las afirmaciones de Guerra en una entrevista en la Cadena Ser no pueden ampararse “en ningún caso”, a criterio del president, en el derecho fundamental a la libertad de expresión.

El escrito subraya que llamar “nazi” a Torra es una afirmación “claramente insultante y vejatoria” y que “el ánimo específico de injuriar se encuentra implícito” en las declaraciones de Guerra. “No hay ninguna duda de que el fin del querellado [Guerra] es vejar y menospreciar la imagen y la dignidad del president de forma totalmente innecesaria y gratuita, desacreditándolo pública y gravemente en el marco del debate político y social”, asevera la querella de Torra.

Asimismo, tal y como anunció el propio president, Torra ha enviado a Guerra un ejemplar del libro 'Cuentos negros cerca del Danubio', de Roc Llop y editado por A Contra Vent, la editorial que el propio Torra fundó en 2008, sobre un catalán, anarquista y maestro que estuvo confinado en el campo de concentración de Mauthausen, así como un ejemplar de 'Los catalanes en los campos nazis', de Montserrat Roig.

En una nota, Torra pide a Guerra que “nunca más se vuelva a dirigir a mí con la palabra 'nazi', el peor insulto que pueda recibir un demócrata catalán”. Y añade: “No sólo me ofende a mí personalmente, sino a la institución que represento y también a la memoria de tantos que lucharon por la libertad y que sufrieron el horror del fascismo”.

Etiquetas
stats