Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Torrent registra ante el Tribunal Supremo la denuncia contra Llarena y otros tres jueces

El Parlament ha presentado una denuncia contra cuatro jueces del Supremo

elDiario.es Catalunya

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha registrado este viernes ante el Tribunal Supremo la denuncia contra el magistrado Pablo Llarena y otros tres jueces de la sala de Apelaciones del mismo tribunal, tal y como va anunciar este jueves. En la denuncia el presidente argumenta en nombre de la Cámara que los cuatro magistrados han podido vulnerar los derechos políticos de diversos diputados. En concreto, las denuncias se fundamentan en los impedimentos puestos por el tribunal para investir a hasta dos diputados.

La interposición de medidas judiciales contra el instructor de la causa por rebelión contra diversos líderes independentistas fue acordada en abril pasado por la Mesa del Parlament. En aquel momento se anunció una querella, aunque finalmente ha sido rebajada a una denuncia, lo que implica que el Parlament solo pondrá los hechos en conocimiento del Tribunal, sin personarse como acusación en la causa.

Según el texto de la denuncia presentada, el Parlament considera que Llarena y los magistrados de la sala de Apelaciones han podido incurrir en los delitos de detención ilegal (artículo 167 CP), vulneración derechos fundamentales (art. 542 CP) y prevaricación judicial (446 CP), en las sucesivas resoluciones que impidieron primero a Jordi Sánchez acudir al debate sobre su investidura y, después, la que encarceló a Jordi Turull entre la primera y la segunda votación de su debate.

En los cerca de seis meses entre las elecciones catalanas y la formación del Govern, cuatro fueron los candidatos propuestos para la investidura, contando a Quim Torra, el único que logró convertirse en president. En el caso de Sánchez y Turull, a ambos se les impidió desde el Supremo asistir a los debates, por lo que no pudieron presentar su candidatura. En el caso de Sánchez, además, la sala de Apelación reafirmó la negativa a que fuera puesto en libertad, razón por lo que la denuncia también se dirige contra los tres integrantes de esta.

El presidente del Parlament hizo el anuncio de esta denuncia en un acto de la fundación de ERC, en el que se comprometió a “no retroceder ni un milímetro” en el compromiso de “defender los derechos políticos de todos los diputados”.

Etiquetas
stats