Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragonès y Albiach se reúnen para abordar los Presupuestos y el futuro del Govern

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en una imagen de archivo.

elDiario.es Catalunya

2

El president, Pere Aragonès, se ha reunido este viernes en el Palau de la Generalitat con la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, para abordar los nuevos presupuestos y el futuro del ejecutivo en solitario de ERC con la reciente salida de Junts. Según ha avanzado 'El Periódico' y ha podido confirmar el ACN, Aragonés y Albiach han mantenido una “reunión privada” para hablar “sobre la situación política y económica actual”.

Presidència subraya que Aragonès también ha mantenido “conversaciones telefónicas” con Junts, la CUP y PSC, con quien se ha emplazado a “mantener conversaciones más largas en los próximos días”. Por ahora, no hay cerrada ninguna reunión, según añaden las mismas fuentes. Los comuns consideran que no sería aceptable una prórroga de las cuentas.

También la portavoz del grupo parlamentario del PSC, Alícia Romero, considera que una prórroga presupuestaria es una “irresponsabilidad” y ha avisado de que “limitará mucho la actuación del Govern” en plena crisis. Además, los socialistas han aprobado en su 'gobierno alternativo' una propuesta de plan de choque social por valor de 848 millones de euros, que han enviado al presidente de la Generalitat. El PSC ya anunció que plantearía una contrapropuesta después de que Aragonès anunciara un “escudo social” por valor de 300 millones de euros, que el PSC consideró insuficiente.

Tras la entrevista en TV3 en la que el president instó este jueves al partido de Salvador Illa a llegar a acuerdos sobre “el ámbito de la antirrepresión”, Romero ha contestado que en Catalunya no hay represión. “Es un país donde se respeta los derechos y libertades y se aplica el estado de derecho, no sabemos a qué se refiere”, ha remarcado. Además, ha dicho que en las diversas reuniones con entidades sociales y sindicatos “nadie ha hablado de represión” pero en cambio “sí hablan de los problemas para llegar a fin de mes”.

Etiquetas
stats