Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Artur Mas: “Punto y aparte, el proceso sigue”

Mas: esto es una oportunidad perdida pero el camino continúa hacia la consulta

Arturo Puente

Barcelona —

El President de la Generalitat se ha mostrado contundente tras la votación del Congreso que ha dicho 'no' a la petición del Parlament de que le fuera traspasa la competencia para convocar la consulta soberanista: “Punto y aparte, el proceso sigue”. Mas ha asegurado que la voluntad del pueblo de Cataluña no puede ser parada por el Congreso. “Las instituciones catalanas buscarán el marco legal para celebrar la consulta”, ha zanjado en una comparecencia ofrecida en el Palau de la Generalitat.

El President catalán, que ha calificado el pleno de hoy de “oportunidad perdida”, ha reconocido que la votación ha sido “desagradable y dolorasa” porque las instituciones catalanas iban al Congreso con la mano tendida. “Había voluntad de negociación, pero la mayoría del Congreso y del Gobierno no han querdio recoger el ofrecimiento”, explicaba Mas, que sin embargo ha indicado que la oferta de negociación sigue en pié. “Si hay algún cambio de actitud, la mano de los partidos catalanes seguirá extendida para llegar a acuerdos”.

El President, que no había acudido al Congreso delegado la representación del Parlament en tres diputados de CiU, ERC e ICV, ha indicado que las instituciones catalanas no pueden hacer que las españolas acepten lo que no quieren aceptar. “Tienen más fuerza, más demografía, más poder financiero”, ha indicado Mas, “tienen miedo a que el pueblo catalán vote porque saben que pisan en falso sobre Cataluña”.

Etiquetas
stats