La portada de mañana
Acceder
Las tres derechas vuelven a Colón con Vox al frente, el PP dividido y Cs a rastras
Así es la "cultura de la temporalidad" en España
Opinión – Vayamos aún más allá, por Elisa Beni

Catalunya continúa volcándose en las urnas con una subida de casi 18 puntos en la participación

La participación ha seguido disparada en Catalunya durante las horas de la tarde. El avance de las 18 horas ha arrojado un aumento del voto de 17,8 en el conjunto de la comunidad, lo que significan que a dos horas para el cierre de los colegios había votado el 64,19% del censo, es decir, casi tantos como lo hicieron en 2016 durante todo el día.

La movilización en la provincia de Barcelona está por debajo de la media, con 17,6 puntos más, aunque algo más que en Tarragona, que sube 17,4. Como por la mañana, es la provincia de Lleida la que está arrastrando hacia arriba la participación, que suma 19,4 puntos más que en 2016. También en la demarcación de Girona marca un dato de aumento de 18,6 puntos.

Estas cifras muestran una importante movilización en toda Catalunya, que se ha volcado en unas elecciones en las que la comunidad ha sido protagonista durante la campaña, con promesas de aplicar el 155 por parte de los tres partidos de la derecha. Los territorios con tradición independentista suben además por encima de la media. Ciudades como Girona o Vic marcan subidas de casi 20 puntos, mientras zonas metropolitanas como L'Hospitalet o Cornellà describían subidas algo por debajo de la media aunque también muy significativas, de 15 o 16 puntos.

Los pueblos de los presos, por encima de la media

Los avances de participación ya pronostican una récord total de movilización en Catalunya en estas generales. Todas las zonas registran importantes aumentos, pero el foco está puesto de forma especial en los pueblos de los presos independentistas. En la mayoría de ellos, el crecimiento del voto respecto a 2016 es mayor que la media.

Localidades como Xerta, de donde es oriunda la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, Torroella de Montgrí, el pueblo de la exconsellera Dolors Bassa, o Santa Perpètua de Mogoda, localidad del líder de Òmnium Jordi Cuixart, registraban subidas de en torno a 20 puntos respecto a las elecciones anteriores, dos más que la media catalana.

También mejoran la media localidades como Parets del Vallès (+19,4), localidad del exconseller Jordi Turull. Incluso en las ciudades más grandes como Terrassa (+18,5), en la que Josep Rull comenzó su carrera política como concejal, o Sant Cugat (+19,9) localidad de Raül Romeva, el crecimiento es muy pronunciado.


Así subió o bajó la participación a las 18h entre el 28A y 26J, por municipios

Datos de participación a las 6 de la tarde en comparación con las elecciones generales de 2016

Bajó la part.
|
Subió la part.
|

Fuente: Ministerio de Interior


Etiquetas
Publicado el
28 de abril de 2019 - 18:25 h

Descubre nuestras apps

stats