Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CUP dice que el acuerdo con Junts pel Sí “no se rompe” sino que “muta”

La diputada Eulàlia Reguant (CUP) pasa por delante del Govern en el Parlament

Oriol Solé Altimira

La CUP ha justificado este miércoles en el Parlament su 'no' a los presupuestos sabiendo que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado por roto el pacto de estabilidad que articula la mayoría independentista de 72 diputados. La diputada cupaire, Eulàlia Reguant, no ha obviado los mensajes que envía la Generalitat. “Hoy no se rompe ningún acuerdo político”, ha valorado, sino que, a jucio de la diputada, el pacto entre independentistas “muta”.

“Estamos decepcionadas del camino recorrido hasta ahora como su resultado final”, ha aseverado la diputada, que ha afeado al Govern unas cuentas que, a su juicio, “claudican ante Montoro”. Para Reguant, los presupuestos que el Parlament tumbará este miércoles son “insatisfactorios socialmente y obedecen a los intereses de los poderosos”.

Reguant ha hecho especial hincapié en las desavenencias en política fiscal que mantienen el Govern y la CUP. “No podemos hablar de los presupuestos más sociales de la historia -tal y como dice Junqueras- si no se aborda el debate fiscal y el modelo económico”, ha valorado la diputada. Reguant ha acusado al ejecutivo de “taparse las vergüenzas con una actitud miedosa ante el Estado y obediente con la austeridad”.

Pese al ambiente de tensión que se respira este miércoles en el Parlament entre socios independentistas, Reguant ha mantenido la mano tendida al Govern, en especial para los presupuestos de 2017, siempre que sea para avanzar a la independencia. En este sentido, la diputada ha considerado que los intereses electorales de ERC y Convergència de cara a las generales “han antepuesto” un debate en profundidad sobre las cuentas. “No vale hacer trampa”, ha concluido.

Etiquetas
stats