Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El disidente chino Ai Weiwei se reúne con los presos independentistas en Lledoners

El artista Ai Weiwei a las puertas de la prisión de Lledoners

elDiario.es Catalunya

El artista, activista y disidente chino Ai Weiwei se ha reunido este lunes con los presos independentistas en la cárcel de Lledoners, donde ha compartido además un taller de cerámica con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Posteriormente, a las puertas de la prisión, el activista ha grabado un mensaje calificando a los nueve dirigentes catalanes de “presos políticos”.

“Tiene un punto de ironía que hoy en Europa puedan tener prisioneros políticos durante más de 1 año y sin juicio. Es una situación inaceptable porque viola completamente el significado esencial de una sociedad democrática”, ha asegurado en el vídeo difundido por la entidad cultural catalana.

Además de hablar sobre los presos en conjunto, Ai Weiwei se ha referido a Cuixart, de quien ha asegurado que es “un espíritu maravilloso”. “Es apasionado, cree en lo que que cree y la prisión le hará más fuerte”, ha asegurado el activista, que había sido invitado a Catalunya por Òmnium Cultural.

No es la primera vez que el disidente chino tiene contacto con la realidad catalana. Durante el tiempo que Carles Puigdemont estuvo instalado en Berlín a la espera de la decisión del tribunal alemán sobre su caso, ambos se conocieron. Ai Weiwei está instalado en la capital alemana desde 2015, donde tiene instalado su estudio artístico. A raíz del encuentro con el expresident, Puigdemont y Ai Weiwei pronunciaron en noviembre pasado una conferencia sobre Derechos Humanos en Bruselas.

Tanto Jordi Cuixart como el propio Puigdemont han agradecido desde sus cuentas de Twitter la visita del artista. “El Estado reprime la disidencia política e intenta aprisionar las ideas, pero la cultura es invencible. Eternamente agradecido por contagiarnos de lucha por la libertad, Ai Wei Wei. ¡Larga vida a tu arte provocador y comprometido!”, le ha dirigido el presidente de Òmnium.

Etiquetas
stats