Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía se plantea pedir la reapertura de la investigación sobre el trasplante de hígado de Abidal

Eric Abidal, en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

La Fiscalía de Barcelona se plantea solicitar a la juez que reabra la investigación que archivó sobre el trasplante de hígado al que se sometió en 2012 el exfutbolista y actual secretario técnico del F.C. Barcelona, Eric Abidal, ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado este diario. Formalmente la solicitud de la Fiscalía todavía no se ha producido.

Tras apoyar el archivo de la causa, el ministerio público se plantea ahora pedir a la titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona que reabra el caso, al que dio carpetazo a principios de año al no hallar indicios de delito. Entre las medidas que estudia la Fiscalía figura una nueva comisión rogatoria a Francia para interrogar al primo del deportista que hizo de donante, además de revisar el informe del hospital Clínico, que practicó el trasplante, ya que pese a que toda la documentación está en regla faltaría la copia del pasaporte del donante.

La juez abrió el pasado año una investigación sobre la supuesta compra ilegal de un hígado para trasplantarlo a Abidal fruto de de las escuchas policiales al expresidente del club Sandro Rosell, pero archivó las diligencias meses después ya que no pudo definir ningún ilícito penal ni al presunto autor del mismo. No obstante, después de que El Confidencial difundiera este martes el contenido de las escuchas a Rosell, la Fiscalía se plantea ahora pedir a la juez reabrir el caso.

En las conversaciones intervenidas a Rosell en el marco de la investigación sobre blanqueo de capitales, por la que está en prisión por orden de la Audiencia Nacional, se le oía hablar con un tal “Juanjo”, que comentaba con el expresidente azulgrana que le “compraron un hígado ilegal” a Abidal, cuando este recayó del cáncer, para que le fuera trasplantado en abril de 2012. “Vendimos que era del primo ¡que era del primo! Le pagamos dos años del contrato, lo que le quedaba”, decía “Juanjo”.

La Organización Nacional de Transplantes también ha decidido revisar el expediente sobre la donación del hígado del exfutbolista. El Ministerio de Sanidad, del que depende la ONT, ha explicado que revisará el caso “aunque la información que había era que los procedimientos fueron los adecuados”.

Etiquetas
stats