Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern retira la petición de cárcel contra un grupo de independentistas por los incidentes en la investidura fallida de Puigdemont

Protesta a las puertas del Parlament en la investidura de Puigdemont

Oriol Solé Altimira

1

El Govern ha anunciado este lunes que da marcha atrás en la petición de dos años cárcel contra seis independentistas por los incidentes en la investidura fallida de Carles Puigdemont. Después de que eldiario.es revelara este lunes la solicitud de prisión del Govern, fuentes de la conselleria de Presidència han indicado que una vez se fije la fecha del juicio la abogacía de la Generalitat “con toda probabilidad retirará la acusación porque se ha constatado que no hay agentes de los Mossos d'Esquadra heridos”.

La Generalitat repite de esta forma su actuación en una causa penal abierta a independentistas por los incidentes que se vivieron el 30 de enero de 2018 en el parque de la Ciutadella en el debate de investidura frustrado de Puigdemont. Hace unas semanas, después de que este diario publicara que el Govern pedía casi cuatro años de cárcel a un independentista por golpear con un martillo las puertas del parque, la Generalitat se retiró de la acusación, justo un día antes del juicio.

En el caso de estos seis acusados (hay otro acusado en otro procedimiento contra el que la Generalitat también formula acusación pero del que no ha aclarado si también la retira), la Generalitat les pedía dos años de cárcel en su escrito de calificación previo al juicio. La acusación ya estaba presentada ante el juzgado, y el Govern ha decidido ahora retirarla. 

El relato de la Fiscalía contiene diferencias esenciales respecto al del Govern a la hora de atribuir el papel de cada uno de los acusados en los altercados, algo fundamental de cara al juicio. Así, respecto al acusado del que la Generalitat asegura que solo increpó a los agentes e instigó a otros manifestantes a hacer lo mismo, la Fiscalía asegura que agredió “con empujones y puñetazos” a los mossos. También lo sitúa, junto a otro acusado, en el “ataque” a la línea policial con una pancarta que la Generalitat, por contra, atribuye a un tercer acusado.

Es más, el independentista que para la Generalitat empujó por la espalda a un agente, para la Fiscalía agredió a una línea policial entera a puñetazos y empujones. El Ministerio Público tampoco hace mención alguna al supuesto arrastramiento de agentes que, según la Generalitat, habría cometido un acusado, mientras que la fiscal asegura que el autor del puñetazo a un mosso no ha podido ser identificado, al contrario que el Govern.

Todo ello hace llegar a Fiscalía y Generalitat a conclusiones distintas. El Govern no constata ningún mosso herido, por lo que no reclama responsabilidad civil alguna a los acusados. Por contra, para el Ministerio Público cinco agentes sufrieron lesiones leves –tardaron entre dos y cinco días en curarse–, por lo que reclama a los acusados que les indemnicen.

Etiquetas
stats