ICV-EUiA denuncia la "subordinación" de ERC a CiU y su impacto en las municipales

ICV ve las plebiscitarias de Mas como una "trampa"

"ERC renuncia a echar a Trias del Ayuntamiento", decían desde ICV; "Esto es un engaño absoluto", recriminan desde el PSC; "El proceso se sobrevive gracias a la respiración asistida", critican los populares. El día después del acuerdo entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para adelantar las elecciones al Parlament el 27 de septiembre, los diferentes partidos políticos han empezado a mover ficha en lo que promete ser una campaña electoral kilométrica. Las reacciones, aunque por motivos radicalmente diferentes, han tenido un denominador común: la crítica a un acuerdo que casi ninguna formación ha valorado en clave positiva.

Artur Mas anuncia elecciones anticipadas el 27 de septiembre

Artur Mas anuncia elecciones anticipadas el 27 de septiembre

Una de las fuerzas más críticas ha sido ICV-EUiA, que ha hecho una lectura en clave municipal. Los ecosocialistas han insistido en señalar la actitud de ERC como "la renuncia definitiva" de construir alternativas de izquierdas capaces de desplazarse alcaldes de CiU. En este sentido, la que posiblemente sea la encargada principal de dar voz a ICV en la futura confluencia de izquierdas en el Ayuntamiento de Barcelona, Dolors Camats, ha sido muy concreta: "Con este acuerdo ERC renuncia a sumar para desplazar a Trias del Ajuntament de Barcelona".

Para el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ERC ha decidido rehacer los puentes con CiU, "incluso con la posibilidad de entendimiento en las municipales". El líder de la formación ha asegurado que ICV asume, a partir de ahora, la "responsabilidad de construir polo de izquierdas". En la misma línea, el diputado de EUiA en el Parlament Joan Mena ha aludido a la cláusula del apoyo mutuo en el ámbito municipal, entre CiU y ERC: "queda claro que es más necesario que nunca un frente común de los partidos de izquierdas, como Guanyem Barcelona, porque en las próximas elecciones municipales de mayo ERC pactará con Trias”.

Las declaraciones de ICV-EUiA no son gratuitas. Minutos antes, el vicepresidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Carles Puigdemont, hacía las siguientes declaraciones: "No tendría sentido que culturas contrapuestas a la cultura política que está emergiendo como hegemónica de cara las elecciones del 27-S se impusieran en las municipales". Las palabras del también alcalde de Girona por CiU dan por hecho que los pactos locales deberían tener una lógica nacional.

Unió amaga con romper

Unió amaga con romperEl secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha explicado, aunque con prudencia, que tras el acuerdo Mas-Junqueras su formación "deberá valorar si mantener o no la federación con CDC" de cara las elecciones del 27 de septiembre. De este modo, UDC ha explicado en rueda de prensa que deja el debate interno sobre la independencia para después de las municipales y que, por tanto, no será hasta pasado el mes de mayo que se abrirá el debate interno sobre si se suman la candidatura soberanista de CDC.

"Cuando llegue el momento de formular las candidaturas para el día 27, Unió decidirá de acuerdo con lo que es y según el programa electoral", ha apuntado Espadaler. En todo caso, el dirigente democristiano ha avanzado que las decisiones se tomarán con "voluntad de suma y cerrar filas con CDC", aunque "no sin reflexionar sobre los compromisos electorales que tendremos que asumir". El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, no se ha pronunciado aún sobre el acuerdo de ayer.

PSC y PP hablan del "fracaso" del pacto Mas-Junqueras

PSC y PP hablan del "fracaso" del pacto Mas-JunquerasEl primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha señalado en declaraciones a los medios que el pacto supone "un nuevo fracaso" del presidente y lo ha tachado de "engaño absoluto". En un tuit en su cuenta de Twitter, Iceta ha afirmado que "Mas no tendrá lista única y vuelve a anticipar las elecciones", además de añadir que CiU y ERC son "dos partidos incapaces de gobernar juntos". Con las malas perspectivas electorales a la vista, los socialistas no deseaban el adelanto electoral. Sobre todo porque con el horizonte del 27-S, el PSC se queda con un escaso margen para abordar el debate sobre el candidato.

Por su parte, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha aprovechado el acuerdo para hacer una enmienda a la totalidad del mandato de Mas. Según Camacho el presidente comete el error de adelantar los comicios pensando sólo en los votantes independentistas y vaticina que el adelanto electoral no condicionará los tempos de Mariano Rajoy para convocar comicios generales. De hecho, entre las filas populares se especula con la posibilidad de que Mariano Rajoy viaje a Cataluña en las próximas semanas.

Más inspirado ha estado su mano derecha, Enric Millo, que ha optado por una metáfora. El popular ha comparado el 'proceso' con un enfermo que, aunque ya en estado terminal, ahora le han puesto "respiración asistida", en alusión a los 9 meses que se alargará el "debate estéril" sobre la independencia.

C 's habla de CiU como los "trileros" del ‘procés’

C 's habla de CiU como los "trileros" del ‘procés’Para Ciudadanos, el acuerdo anunciado ayer es una nueva muestra de "trilerismo político". Así lo ha valorado la diputada Carina Mejias poco antes de que el líder de Ciutadans, Albert Rivera, hiciera su propia intervención. El presidente de Ciudadanos afirma que Mas logra tirar la pelota adelante, “pero fracasará”. "Hay mucha gente cansada de que la situación social y económica sea tan dura, cansada de la corrupción de Convergencia, del PP, del PSOE, de todos, y esta gente tomará nota. Nosotros vamos a salir a ganar el partido en septiembre", ha sentenciado.

Etiquetas
Publicado el
15 de enero de 2015 - 14:03 h

Descubre nuestras apps

stats