Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El independentismo conmemora el aniversario de los atentados en la prisión donde está Quim Forn

Quim Torra, a su llegada al acto de Lledoners saluda al vicepresidente del Parlament

Arturo Puente

Las entidades independentistas han celebrado este viernes un acto alternativo en conmemoración del primer aniversario de los atentados en la Rambla y Cambrils del 17 de agosto. Para homenajear a los servidores públicos que se movilizaron masivamente tras los ataques, la ANC y Òmnium han elegido las inmediaciones de la prisión de Lledoners, donde está en prisión preventiva Quim Forn, quien fuera conseller de Interior en aquellas fechas.

Al homenaje ha acudido la plana mayor del Govern, encabezada por el president Quim Torra y el vicepresident Pere Aragonés, además del presidente accidental del Parlament, Josep Costa, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, o el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri. También la mujer de Forn, Laura Masvidal, que por la mañana había acompañado a la mayoría de los anteriores en el acto oficial organizado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Pese a la intensa lluvia bajo la que se ha celebrado, el acto ha congregado a una nutrida multitud bajo, que han escuchado los discursos bajo paraguas y chubasqueros. Las palabras de la representante de los bomberos, Patrícia Nubiola, han sido unas de las más aplaudidas, cuando ha lanzado una dura crítica a las instituciones del Estado al hablar de “las interferencias del CNI” y de “un rey que trafica con armas”. También desde las entidades se ha reprochado la presencia de Felipe VI en el acto de la mañana, acusándole de haber querido protagonizarlo.

Los equipos sanitarios, bomberos y Mossos han sido los colectivos de funcionarios homenajeados en el acto de Lledoners. Y, junto a ellos, las referencias al exconseller Quim Forn, de quien han reclamado la libertad, y al exjefe de la policía catalana, el mayor Josep Lluís Trapero. Unos “servicios públicos ejemplares”, en palabras de la presidenta de la ANC, que son el reflejo de la república que desean, según ha añadido.

Antes del acto el president de la Generalitat ha entrado en la prisión para visitar a Quim Forn junto a su mujer y algunos de los consellers. En su intervención, Torra ha reiterado el mensaje institucional que había dirigido por la mañana y ha asegurado ante los concentrados que su Govern “no parará hasta conseguir a la República catalana”. Torra ha remarcado la oferta de acoger a los rescatados del barco Aquarius, que hizo el martes pasado antes de que seis estados europeos alcanzaran un acuerdo para repartírselos. “Este es un país que quiere acoger, que quiere la paz y que quiere democracia”, ha remachado.

Con el acto alternativo en la prisión de Lledoners, el independentismo institucional ha tratado de rebajar el tono de protesta que en las semanas anteriores había planeado sobre el acto oficial de Barcelona. Pese a eso, por la mañana ha habido diversas protestas aunque finalmente se ha evitado la pitada al rey que se temía desde la organización. Tampoco se han gritado consignas independentistas, como sí ha ocurrido en el acto de la tarde, donde se han coreado lemas como “libertad presos políticos” y también el “no tenim por” que se convirtió en icónico durante los atentados.

Etiquetas
stats