Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los independentistas creen que el PSOE no está buscando sus votos para la moción de censura

Joan Tardà asegura que están a la espera de que el PSOE hable con ellos

Arturo Puente

Las dos formaciones independentistas con escaños en el Congreso, ERC y PDeCAT, están a la espera de que el PSOE se ponga en contacto con ellos para hablar de la moción de censura que han planteado contra el presidente Mariano Rajoy. Según han dado a entender ambas formaciones, que no se hayan dirigido a ellos aún les lleva a pensar que Pedro Sánchez no busca los 17 votos que suman entre ambos. 

“No nos han dicho nada”, ha constatado en rueda de prensa la portavoz de ERC, Marta Vilalta. “Cuando quieran explicarnos sus intenciones ya nos dirán”, ha añadido, tras asegurar que “no se aclaran entre ellos”. En el mismo sentido se ha expresado Joan Tardà, quien ha recordado que se han mostrado a menudo favorable a la moción, pero que esperan poder hablar con quien la propone, el PSOE, antes de tomar una decisión. “Parece como si el PSOE quisiera que ERC votara en contra”, ha expresado el diputado.

La dirección republicana se inclinaba el pasado viernes por apoyar la moción. Sin embargo, tras un fin de semana en el que el PSOE ha dejado claro que no tiene intención negociar con los independentistas, en ERC las dudas han crecido. Los republicanos tienen previsto reunir a sus máximos en las próximas horas para tomar una decisión sobre la moción que se debatirá finalmente el próximo jueves.

De forma parecida se ven las cosas en el PDeCAT. El diputado en el Congreso Carles Campuzano ha reclamado este lunes a Sánchez que decida si la moción de censura es “de postureo” o pretende “de verdad” echar a Rajoy. Como los republicanos, el portavoz nacionalista ha asegurado que los socialistas no se han puesto en contacto con ellos, por lo que Campuzano ha apuntado que el PSOE parece no querer garantizarse una mayoría.

Con todo, desde el PDeCAT se han vuelto a mostrar favorables al diálogo con el PSOE, abriéndose a dar sus votos solo con el objetivo de sacar al PP de Moncloa y sin pedir contrapartidas. En esto el PDeCAT está mostrando diferencias con JxCat, que la semana pasada mantuvo como condición que Sánchez reconociera el derecho a decidir en Catalunya y que facilitara la liberación de los presos.

Este lunes la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, no ha apuntado a ninguna de esas condiciones, pero sí ha recordado que Sánchez “insultó” al president de la Generalitat. Como Campuzando, Pascal ha considerado que el PSOE debe ponerse en contacto con ellos si quiere sus votos en la moción de censura.

stats