Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez que investiga las cargas del 1-O en Barcelona cita como testigo al coordinador del dispositivo

El coronel Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo

Oriol Solé Altimira

El juez de Barcelona que investiga la intervención policial del 1-O ahonda en la cadena de mando del dispositivo y ha citado como testigo al coordinador del operativo, el coronel de la Guardia Civil y exalto cargo del Ministerio del Interior con el Gobierno del PP Diego Pérez de los Cobos. En una providencia, a la que ha tenido acceso este diario, el juez instructor Francisco Miralles cita a Pérez de los Cobos para el próximo jueves 11 de julio, y le ofrece la posibilidad de testificar por videoconferencia.

La citación de Pérez de los Cobos se enmarca en la línea de investigación abierta por el juez por orden de la Audiencia de Barcelona, que lo instó a averiguar “las órdenes dadas por los responsables” de la Policía el 1-O a sus subordinados, en una causa donde permanecen imputados una cuarentena de agentes. En el marco de estas pesquisas, hace diez días declaró también como testigo el exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

El exnúmero dos del exministro Zoido relató que pasó todo el 1-O en la Delegación del Gobierno de Barcelona con Pérez de los Cobos y otros mandos policiales, y que junto al coronel vio por televisión las imágenes de las cargas en los colegios. De hecho, indicó que los detalles de lo sucedido en la reunión los tiene Pérez de los Cobos. De ahí que las acusaciones de los heridos, como la que ejerce el centro Iridia, o la popular que del Ayuntamiento de Barcelona, solicitaran al instructor la declaración de Pérez de los Cobos.

Nieto tan solo asumió que fue él quién autorizó el despliegue de las unidades policiales a primera hora de la mañana, pero se desentendió de las órdenes concretas para intervenir en los centros o sobre el uso de porras o balas de goma, aunque avaló el conjunto del operativo. “Las porras están para usarse, no para enseñarse”, expresó.

Al igual que Nieto, Pérez de los Cobos, en su declaración como testigo en el juicio del procés, explicó que la “decisión concreta” de actuar en los centros recayó en mandos denominados “jefes de unidades de intervención”, que fueron los ocho inspectores jefe que comandaron las distintas unidades antidisturbios sobre el terreno.

El papel de Pérez de los Cobos el 1-O y los días previos sigue siendo en buena medida un misterio, ya que en su declaración en el juicio del procés –de las más sólidas entre los más de 400 testigos que comparecieron– consiguió desdibujar su papel en el operativo, cargando eso sí toda la responsabilidad del fallido dispositivo policial en la “estafa” y la “pasividad” de los Mossos d'Esquadra. Su enfrentamiento con el major Trapero fue uno de los momentos del juicio.

Ante el juez de Barcelona y con la obligación de decir verdad, Pérez de los Cobos tendrá que centrarse no en el papel de los Mossos sino en el de la Policía el 1-O en Barcelona. La cita es el próximo 11 de julio a partir de las 10:30h.

Etiquetas
stats